Saltar al contenido

HERRAMIENTA DE RECUPERACION OA 5. PLAN DE ACCION

    PLAN DE ACCION ( estrategia)

    Vamos a elaborar un plan!!!

    Si sigues estos 5 pasos para realizar un plan te acercarás al logro de tus metas. Viki Morandeira de Coaching para protagonistas, te guía a través de estos 5 pasos para que elaborar un plan no sea un obstáculo, en el camino de hacer realidad tus sueños.
    A veces… lo que nos falla para alcanzar una meta, es no tener un buen plan.¿Sabes? Es como un plano de instrucciones.
    Tienes una caja delante tuyo, con decenas de piezas que debes encajar para obtener el artilugio montado correctamente. Si las vas poniendo donde se te ocurre…. no quedará igual a la foto!! Recuerdas el capítulo de los Simpson donde Homer intenta armar por piezas una barbacoa???
    Pues eso nos pasa cuando no tenemos las instrucciones!!!
    Paso 1:
    Tu objetivo, lo conoces tú. Entonces, los pasos que a tí te hacen falta dar, serán los que te lleven hasta allí. Ante una meta, empieza por buscar un cuaderno, o una hoja en blanco.
    Arriba, centrado y subrayado (ya que es importante, ¿no?) pones el nombre o título de tu meta. Por ejemplo:
    PUBLICAR UN LIBRO
    Paso 2:
    Bien, ya sabes lo que quieres hacer… ahora… apunta TODO lo que se te ocurre que necesitas para ser un escritor publicado, da igual el orden. Deja que tu mente te dicte. No la cuestiones, ESCRIBE!!! Siempre tendrás tiempo para reordenar, tachar, agregar….
    Por ejemplo.

    • Escribir el libro!! 😉
    • Escribir una carta para presentarlo a editoriales
    • Buscar editoriales
    • etc..

    Paso 3:
    Una vez que has escrito unos cuantos pasos… preguntate que sub-pasos debes dar para cada paso grande… Si quieres hacer una comida, necesitas una receta, y en esta receta, puede haber varios pasos, y cada paso a su vez tiene diversos procesos que debes realizar, bien para esto es igual.
    Buscar editoriales

    • Investigar las editoriales que publiquen libros sobre el tema escrito
    • Averiguar cuales editoriales reciben manuscritos para leerlos
    • Hacer una lista con mails y direcciones de envio
    • Averiguar nombres de los editores de cada empresa
    • etc

    Escribir carta de presentación

    • Averiguar que datos debo incluir en la carta
    • Hacer una sinopsis del libro
    • Escribir resumen de cada capítulo
    • Escribir porqué deben publicar mi libro
    • Hacer un resumen de tu trayectoria
    • etc

    Paso 4:
    Una vez que has desglosado los pasos, ponte a organizarlos nuevamente. Decide que pasos son necesarios dar primero. Vuelve a pasar la primer hoja que has escrito, en limpio, con el orden de prioridades que ves necesario seguir.
    Paso 5:
    Ponte en acción. Una vez que tienes los pasos desmenuzados en pequeñas tareas, recuerda que para recorrer un camino de 100 kilómetros, se hace paso a paso. Cada pequeño paso que puedas dar, estarás un paso más cerca de tu objetivo.
    Consejos:

    • Ten tu lista bien a mano, donde puedas leerla cada día
    • Por la noche, decide dos o tres pasos que puedas dar al día siguiente
    • Has listas de tareas que vayas realizando en una hoja del libro donde pongas de título: LOGROS DE LA SEMANA.
    • Recuerda que escucharás muchas veces la palabra NO. Pero eso no significa que fracases. Fracasar es dejar de intentarlo!!!!
    • Aprende de cada error. Si te contestan que a tu libro le falta algo…. pues trata de corregir ese error. Si tu carta no tuvo éxito, reescríbela hasta que quedes satisfecho.
    • Intenta ser flexible. Las personas excesivamente rígidas, son quienes más sufren. La vida es constante cambio, y para llegar a la meta, puede haber más de un camino, quizás necesites reevaluar los pasos, volver a escribirlos, modificar alguno, agregar otro….

    Y ponte en acción!!!! Este es el paso más importante. La planificación es necesaria, útil, pero lo imprescindible es MOVERSE!!!!! Sin movimiento, no te acercarás jamás a tu meta.

    Diseño efectivo de planes de acción

    El plan de acción es el camino que nos va a llevar desde nuestra realidad actual hasta nuestra realidad deseada. Si es importante trazar nuestro camino en un mapa en cualquier viaje que emprendamos, imagina lo importante que puede ser el diseño del camino en el viaje más importante, el viaje hacia tus sueños.

    Mucha gente piensa que el que consigamos nuestras metas es cuestión de azar, pero esto es totalmente falso. Conseguir nuestras metas, depende como en cualquier otro viaje de saber a dónde vamos, el camino y el medio de transporte que vamos a tomar.
    Aprende en este artículo unos tips para diseñar un plan de acción eficaz que te lleve hacia tus metas con el menor número de dificultades.

    • Define tu realidad actual y tu meta.Cuando vamos a hacer una reserva en cualquier compañía aérea, lo primero que te preguntan además de la fecha es el lugar de salida y de llegada del vuelo. Es imposible que te den un vuelo o que el piloto establezca una ruta sin saber estos dos datos.
      Al igual que en cualquier viaje, es indispensable para diseñar un plan de acción verdaderamente eficaz (tu ruta) que definas tu realidad actual (lugar de salida) y tu meta (lugar de llegada) con el mayor número de detalles posible.
    • Camino cómodo y flexible pero con algún desafíoPara que un plan de acción funcione hay que llevarlo a cabo, ya que el verdadero poder está en la acción. Por lo que el plan que diseñes, a parte de llevarte de tu situación actual a tu situación deseada, debe ser cómodo y agradable de llevar para ti, para asegurarte que eres constante y que disfrutas del camino.
      Esto último no quiere decir que no te pongas algún desafío, algo que te cueste un poco, crear nuevos hábitos. En definitiva se trata de ir avanzando.
    • Dividido en etapasOtro factor importante para mantener la acción, además de un plan agradable de llevar, es la motivación. Para mantener esta motivación divide todo el plan en pequeñas etapas. Estas pequeñas etapas supondrán pequeños logros que te motivarán a seguir adelante.
      Cuando logres cada etapa prémiate de alguna manera. No importa el cómo, lo importante es que hagas algo para celebrar ese logro que te mantendrá motivada. Aunque creas que esto no sirve de mucho, para la mente subconsciente es fundamental.
    • Plan BTener siempre un plan B, te va a ayudar a superar esas inseguridades que te pueden asaltar durante el camino, pero que no sirven para nada más que para entorpecer el camino hacia tus metas.
      Diseña un plan B, para el caso en que el plan actual no salga como esperas, esto te aportará seguridad.

    Sigue estas estrategias y tu plan de acción será la senda que te llevará directa hacia tus metas.

    Aunque parezca obvio que cuando te propones conseguir el éxito en tu vida lo hagas mediante la elaboración de unplan de accion bien específico aún me sorprende el número de personas que dejan este importante paso a la suerte. Quizás tengas una vaga noción de cómo puedan lograrse tus metas, pero el crear un plan de accion ya te evita empezar en el camino equivocado.
    Cuando dejas las cosas a la suerte y no planeas, estás creando un tipo de actitudcasual que sólo te animará a dejar las cosas para más tarde y a pensar que en el futuro las cosas serán más favorables y esto, amig@, son dos puntos que sólo te retrasarán o hasta quizás te bloquearán impidiéndote alcanzar tus deseos y resultados esperados.
    Un plan de acción específico te mueve hacia adelante, te guía, y permite que el enfoque de tu energía sea consciente. Existe una ley llamada la Ley de la Manifestación la cual dice que todo existe primero en la consciencia, de modo que si quieres que los detalles de esos deseos existan en la realidad, tienes que establecerlos detalladamente y actuar conscientemente desde el principio. Tu plan de acción viene a ser tu mapa mental del camino hacia el destino de tu deseo. ¡Así que síguelo!
    Los siguientes 3 PASOS fundamentales te ayudarán a crear un plan de acción y a mantener una intención consciente hacia tu meta.
    PASO 1: Conoce bien tu meta. Un mapa es inútil cuando no sabes hacia donde te diriges, nunca serás capaz de moverte en la dirección de conseguir tu meta si no tienes una imagen clara de cómo es la meta deseada. Piensa mucho sobre lo que quieres conseguir y del proceso para lograrlo. Te Ayudará mucho escribir tus opciones, ya que así estarás usando tanto tu juicio como tu sentido común al consideras todas las alternativas. Asegúrate de lo que quieres, y ten en consideración cuáles son tus talentos y cuál es el estilo de vida que quieres conseguir. Permítete ver todos los detalles del resultado que deseas, sin una meta específica, nunca serás capaz de crear un plan que funcione para conseguirla. Recuerda además enfocarte en un camino que encienda tu pasión ya que cuanto más ames lo que hagas, más se alinearán tus energías con el poder para poder hacer la realidad que buscas.
    PASO 2: Investiga qué es lo que se necesitará exactamente para poder alcanzar tu meta. Una parte del proceso de planificación requiere de un periodo de investigación. Quizás tengas una idea general del trabajo que se necesita para llegar al destino que tienes en mente, pero asegúrate de conseguir información detallada que puedas usar en tu plan. Habla con gente que se mueva en el campo que escogiste, si es posible, trata de encontrar a alguien que esté dispuesto a guiarte y darte consejos.
    Por ejemplo, si quieres convertirte en abogado, cirujano, o psicólogo, tienes que saber que certificaciones necesitas y que colegios las ofrecen. También tienes que aprender que es lo que se requiere para entrar en estas instituciones y cuanto vale. Si por ejemplo quieres abrir una tienda, tienes que decidir qué productos tendrás y encontrar dónde los puedes encontrar al por mayor. También deberías comprobar ubicaciones posibles e investigar en el área el historial de venta y el comportamiento de la gente respecto al gasto de su dinero. Cada meta requiere de trabajo de preparación, ya sea educación o formación, experiencia o dinero.
    PASO 3: Escribe un plan de acción bien detallado. Una vez que sepas que es lo que requieres para lograr tus metas, tienes que poner todos los pasos de una manera que sean bien claros para ti. Establece un tiempo para tus metas a largo y corto plazo y además desarrolla las acciones inmediatas que tienes que tomar. Tu meta a largo plazo es el gran resultado final que quieres lograr y las metas a corto plazo, son los pasos importantes que te llevarán ahí, y tus acciones inmediatas representan la acción que necesitas tomar para que obtengas avances cada día.
    Por ejemplo, cuando te propones escribir un libro, el resultado deseado es la versión finalizada y editada. La meta a largo plazo es el difícil trabajo de borrador del libro, las metas a corto plazo es que necesitas los capítulos completos, y mis acciones inmediatas es siempre escribir, escribir y escribir cada dia, así que tendré que imaginar cuanto necesito producir cada día para lograr finalizar el libro en la fecha de mi meta a largo plazo.
    Otra cosa importante a tener en cuenta es que cuando establezcas límites de tiempo, necesitarás ser realista. Algunas cosas te tomarán más tiempo de lo que pensabas, o a lo mejor menos tiempo, por lo tanto es importante que seas flexible en ese aspecto.
    El tener un plan estructurado te mantendrá enfocado y no dejará que te disperses. ¿Qué tal si ahora mismo piensas en una meta que hayas pospuesto y construyes un plan de acción siguiendo estos 3 pasos que te he mencionado en este artículo?. Espero tus observaciones y preguntas en los comentarios. Leo todos los comentarios.

    Muchas personas fijan objetivos para sí mismas, solamente para comprobar que nunca se materializan. La razón de esto es que no desarrollan las acciones necesarias para alcanzarlos, o dan los primeros pasos, pero nunca llegan al final. Sólo desear algo, no es suficiente para hacerlo realidad. El mejor camino para lograr un objetivo que te has fijado para ti mismo, es preparar un plan de acción.

      1. 1Anota el objetivo para el cual deseas preparar un plan de acción. Con el tiempo, querrás hacer esto con cada objetivo que te propongas. Por ahora, comienza con uno, de este modo podrás reducir el centro de tu atención y tu impulso para alcanzarlo.
      2. 2Arma una lista de los pasos a seguir. Si no sabes cuáles podrían ser, realiza una pequeña investigación. Por ejemplo, si deseas ser maestro, busca en línea qué tipo de título y de certificación necesitas. Tu búsqueda puede incluir Internet, ir a una biblioteca o conversar con alguien que conozca el tema. Si deseas convertirte en cinturón negro de karate, tu mejor alternativa es ponerte en contacto con una escuela y conversar con el sensei (profesor). Para armar el plan de acción, deberás conocer en detalle lo que necesitarás para alcanzar tu objetivo.
    1. 3Establece una fecha final de tu plan de acción. Será la fecha en la cual habrás alcanzado tu meta. Tienes que ser realista al fijarla. Si necesitas una determinada cantidad de tiempo para aprender a alcanzar una meta, entonces deberás tener en cuenta este factor para ajustar la fecha.
    2. 4Divide en pequeños pasos, las acciones que debes tomar; podrías organizarlas por semanas o meses que te llevarán a la fecha final establecida. En un plan de acción, es importante tener una lista semanal o mensual de acciones a realizar; fija fechas interinas para asegurarte de que estás progresando. Esto te hará sentir responsable y te mantendrá dentro de tu cronograma.
    3. 5Consulta periódicamente tu plan de acción mientras realizas las acciones tendientes a alcanzar tu meta. Vuelve a leer lo que debes hacer cada día para convertirla en realidad. Lo puedes reevaluar una vez por semana o por mes si necesitas reprocesar alguno de los plazos o acciones.
    Etiquetas:
    error: Content is protected !!