Saltar al contenido

COMO RESPONDE LA COMUNIDAD A LAS RUPTURAS DE ANONIMATO

    Sabias que…
     ❏ IP
    ¿Cómo responde la Comunidad a las rupturas de anonimato?

    Una famosa estrella del cine aparece en la TV hablando entusiásticamente de «la nueva vida que he encontrado en A.A.»… Un político local sorprendido con la mano en la caja municipal dice en el diario metropolitano que «el alcohol y la droga me hicieron esto, pero ahora asisto a las reuniones de A.A.». . . O un escritor algo extravagante publica los detalles de su «curación en A.A.» y dice que lo hace «para ayudar a otros como yo.» Pasados seis meses, en los medios de comunicación aparecen reportajes de su «Recaída».

    ¿Qué hace la Comunidad respecto a tales rupturas de anonimato y a las otras centenares que ocurren cada año? Como indican las cartas dirigidas a la Oficina de Servicios Generales, los miembros de A.A. han expresado una preocupación continua por las violaciones de la Tradición de Anonimato, la llamada por nuestro co-fundador Bill W. «la cave de nuestra supervivencia espiritual.»

    Cada mes de diciembre, el Comité de Información Pública de custodios envía a las emisoras nacionales de radio y TV y a los periódicos con una distribución mayor de 50,000, una «carta de anonimato» que explica la tradición de anonimato de A.A. ante el publico. En muchas áreas, los comités de I.P. locales reimprimen el texto de la carta bajo su propio membrete para enviarla a las emisoras y periódicos locales.

    Con el encabezamiento «Anonimato» la nota define «Anónimo» como «una palabra tan importante que constituye la mitad de nuestro nombre.»

    «Solicitamos su ayuda», dice a continuación, «para mantener nuestra tradición de anonimato personal, pidiéndoles que no identifiquen a nuestros miembros por su nombre ni en fotos en que se puedan reconocer fácilmente, como ’miembros de Alcohólicos Anónimos’. La experiencia nos ha enseñado que los alcohólicos y los posibles miembros de A.A. pueden evitar toda ayuda que pueda revelar su identidad.»

    La carta explica además que «siempre les agrada a los A.A. ver artículos acerca de nuestra Comunidad, pero no en términos de personalidades A.A. A Lo largo de los años, la cooperación de la prensa ha sido estupenda, y la publicidad que todos los medios de comunicación han dado a A.A., ha desempeñado un papel importante en motivar a muchos miles de alcohólicos para que busquen ayuda.»

    Al ocurrir alguna ruptura de anonimato específica, a menudo los miembros de A.A. piden a la G.S.O. que envié una carta a la emisora o periódico involucrados. Pero ya hace mucho tiempo ha sido el consenso de la Junta y la Conferencia de Servicios Generales que la responsabilidad de proteger nuestras Tradiciones al nivel publicó y de responder a las rupturas de anonimato recae sobre los individuos, grupos y comités de servicio dentro de la Comunidad. Y de hecho muchos de ellos toman alguna acción apropiada después de llegar a una conciencia de grupo o personal.

    Cuando ocurre una ruptura de anonimato a nivel publicó, el despacho de I.P. de la G.S.O. dirige una carta al miembro que informaba sobre la ruptura, confirmando normalmente que ocurrió, y le explica el proceso que se sigue en tales instancias.

    El despacho de I.P. También envía una carta al delegado del área en que vive el que rompió su anonimato. En el caso de una ruptura que aparece en la prensa, por ejemplo, el delegado recibe una copia del articuló en cuestión, junto con la sugerencia de que dirija al interesado una nota para recordarle amablemente la Tradición de Anonimato.

    Si esto no resulta factible, se envía una carta al delegado del área servida por la publicación en la que aparecía la ruptura. En este caso también, se pide al delegado que se ponga en contacto con el violador directamente o por medio del comité de I.P. local. La G.S.O. escribe la carta únicamente a petición expresa del delegado.

    Durante los últimos dos años, el subcomité permanente sobre el anonimato del Comité de I.P. ha estado buscando métodos para elevar la conciencia de la Comunidad sobre la importancia del anonimato. Cualquier recomendación que el subcomité haga será remitida al Comité de I.P. de los custodios.

    Debido a que A.A. les ha devuelto sus vidas mismas a tantos alcohólicos, algunos miembros ponen en duda nuestra adherencia al anonimato. En una época en la que se puede aprovechar de la prensa y los medios de comunicación electrónicos para alcanzar a tanta gente e informarla con gran impacto, dichos miembros nos proponen la posibilidad de que nuestra Tradición de Anonimato nos aparte de la realidad, así impidiéndonos conectar con el alcohólico que sufre.

    No obstante, otros muchos miembros que aceptan la sabiduría de nuestras Tradiciones, hacen notar que en A.A. la recuperación individual viene primero; y que la Tradición de Anonimato está diseñada para mantener desinflados nuestros egos, para darnos un medio para refrenar nuestros deseos de poder y prestigio – en pocas palabras, para mantenernos sobrios. Hacen notar, además, que, a pesar de nuestro anonimato – y aun mas a causa de él- casi 2,000,000 alcohólicos han logrado llegar a la Comunidad – y muchos más están por venir.

    Box459 abril-mayo 1990

    error: Content is protected !!