Saltar al contenido

TRABAJO EN EQUIPO

    Sabias que…
     ❏ Servicios en Español
    El trabajo en equipo:
    Sugerencias Para frecuentes interrogantes.
    De vez en cuando un miembro enfadado nos escribe diciendo que una oficina central o de intergrupo o un grupo A.A., está vendiendo literatura que no ha sido aprobada por la Conferencia. o quizá que alguna entidad de servicio A.A. está negociando con «joyería oficial de A.A.», como encendedores, ceniceros, plumas, calcomanías, o algo por el estilo.
    Desearnos poner bien en claro el siguiente punto: Ninguna entidad de A.A. – la Junta de Servicios Generales, la Oficina de Servicios Generales o la Conferencia misma – tiene poder para evitar que una oficina central, intergrupal, grupo o cualquier miembro haga algo o deje de hacerlo. La G.S.O. solamente puede compartir experiencias.
    En nuestro Manual de Servicios de A.A. dice: «Tradicionalmente, los comités de servicios generales y las oficinas de servicios locales (intergrupos) han tenido funciones diferentes. Las oficinas intergrupales suministran servicios de alcance local, en tanto que los comités de servicio mantienen la conexión entre los grupos de A.A. y la Junta de Servicios Generales, a través de la Conferencia. Así, estas dos entidades de servicio, Separadas y vitales, coexisten en muchas áreas dentro de una mutua cooperación y armonía en beneficio de toda la Comunidad de A.A.». Y cuando dice: «separadas y vitales» se está implicando que las entidades de servicio A.A., al igual que los grupos, son autónomas.
    Desde un principio quedo establecido además que «mientras la Conferencia puede emitir órdenes a la Oficina de Servicios Generales, no puede nunca mandar o gobernar a la Sociedad de Alcohólicos Anónimos a la cual sirve. La Conferencia nos representa, pero no puede regirnos».
    Esto implica también que los grupos y las entidades de servicio que ellos forman, tienen el derecho a equivocarse sin que ningún cuerpo policial esté vigilándolos constantemente.
    «Tenemos plena confianza en nuestra dependencia de la Segunda Tradición, de la conciencia de grupo y de nuestros servidores de confianza». De aquí se desprende la gran necesidad de tener e intercambiar información detallada y exacta dentro de A.A. Una conciencia de grupo bien informada está más apta para captar la voluntad de un Poder Superior. Y esa buena información debe empezar por un conocimiento amplio de nuestras Doce Tradiciones. Por ejemplo, en lo referente a la literatura y otra clase de objetos no aprobados por la Conferencia, solamente podemos repetir lo que la misma Conferencia – la voz de A.A. – ha dicho ya durante años: «A.A. no aprueba ni desaprueba ninguna literatura que no sea publicada por A.A. World Services, Inc.» Sin embargo, se les dice muy claramente a los grupos y oficinas centrales que la literatura aprobada por la Conferencia debe estar completamente separada de cualquier otro material publicado.
    De acuerdo a nuestra Sexta Tradición, se hace esto para aclarar que A.A. no está afiliado con otra organización.
    De igual manera, cuando los comités o mesas de servicio desean hacer uso de su autonomía y derecho de decisión, deben hacerse una pregunta importante: ¿Esta acción que vamos a tomar, está en contradicción con cualquiera de nuestras Tradiciones? Y generalmente, la Primera Tradición es la que da una pauta para el chequeo subsiguiente. Nuestro bienestar común (el de todos) debe tener la preferencia. Si hay indicios de que la acción que se propone tomar puede provocar alguna clase de controversia, es mucho más prudente evitarla. Por ejemplo, la Conferencia y la Junta nunca han adoptado ninguna «joyería de A.A.» ni nada por el estilo. Por lo tanto, no distribuimos tales artículos, aunque si es posible informar a los interesados dónde los pueden conseguir.
    En lo referente a «servicios policiales o de supervigilancia» ya se ha hecho tradicional en A.A. que, los servicios generales y los servicios intergrupales no se supervisan el uno al otro. Repetimos, «coexisten en muchas áreas dentro de una mutua cooperación y armonía en beneficio de toda la comunidad de A. A.». Nuestro propósito primordial es llevar el mensaje.
    Box459 febrero-marzo 1990
     

    error: Content is protected !!