Saltar al contenido

ANUNCIOS EN TRANSPORTE PUBLICO EN TORONTO

     
    Sabias que…
     ❏ I. P.
    Anuncios en el transporte público de Toronto: Que se propague el mensaje
     
    SI EL BEBER SE HA CONVERTIDO EN
    UN PROBLEMA
    LLAME PARA OBTENER AYUDA
    487-5591
    ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS
     
    A partir de octubre, este mensaje aparecerá en más de mil autobuses y tranvías de Toronto, Ontario, Canadá. «Los carteles son anuncios de servicio público (a.s.p.),» explica Bruce B., coordinador del Comité de Información Pública del Intergrupo de Toronto, «Al igual que las emisoras de radio y TV, las compañías que controlan la publicidad en el transporte público estan obligadas por ley a asignar una cierta cantidad de espacio de servicio público a las organizaciones exentas de impuestos. Ahí es donde entramos nosotros.» El proyecto del transporte público no ha estado libre de controversias, informa el «A un par de miembros de nuestro comité de I.P. les parecía que, sin duda alguna, eso era publicidad y como tal violaba las Tradiciones de A.A. Pero escuchamos unas cuantas voces experimentadas y obtuvimos una reacción positiva. Entonces seguimos adelante, teniendo presente la clara observación del cofundador Bill W. de qué aunque debemos abstenernos de hacer publicidad de los miembros individuales de A.A., Si necesitamos dar a conocer a A.A. De otro modo, L,córno va a saber el alcohólico que sufre que estamos aquí?»
    Bruce explica que la idea de los a.s.p. le vino cuando estaba leyendo una página del Libro de Trabajo de Información Publica (disponible en la Oficina de Servicios Generales) que habla de la eficacia de los anuncios puestos en los medios de comunicación. Le impresionó además la explicación de Bill W. de que «la información pública puede adoptar muchas formas – el simple cartel colocado fuera del lugar de reunión que dice ’reunion de A.A. esta noche’; la inclusión en la guía de teléfonos local; la distribución de la literatura de A.A.; y los programas de radio y TV quo utilizan técnicas de transmisión sofisticadas. Cualquiera que sea la manera, viene a ser ’un borracho que Ileva el mensaje a otro borracho,’ ya sea por medio del contacto personal o por terceras personas y los medios de comunicación.»
    Bruce añade que Bill, que se las sabía todas respecto a lo básico de compartir información sobre A.A., «siempre recalcó la importancia de expresar nuestra intencion. Por eso, un cartel que solo lleva el nombre Alcohólicos Anónimos y un número de teléfono no es suficiente – la gente que lo vea podría pensar que somos un club para borrachos. Nuestros anuncios en el transporte público declaran lo que hacemos, que es proporcionar ayuda si tienes un problerna con la bebida.» Los carteles de polistireno (plástico) de 11 x 35
    pulgadas , impresos con letras de molde fáciles de leer, azul sobre fondo blanco, fueron producidos a un costo de $1.12 cada uno, por un total de unos $1,200. «Nuestro presupuesto era apretado,» dice Bruce, «pero Dios y mis compafleros miembros del Comité de I.P. trabajan mucho mejor que yo, y todo se arregló con donativos de varios grupos y de comités de I.P. del area de Toronto.»
    Bruce señala que los carteles pueden usarse año tras año y cree que podrían ser de mucha utilidad en otras areas. «Puede que creamos que ya estamos haciendo mucho para Ilevar el mensaje,» añade, «pero todavía hay tantos alcohólicos allí afuera que no saben nada acerca de A.A. Somos tranquilos, somos discretos, y eso ha estado bien durante años. Aunque guardamos nuestro anonimato personal a nivel ptIblico, no queremos ser invisibles. Lo que queremos es que la mano de A.A. esté allí para cualquier alcohólico que quiera nuestra ayuda.»
    Box459 agosto/septiembre 1992

    error: Content is protected !!