«

»

Nov 17

COMPRENSION LECTORA

La comprension lectora es la capacidad para entender lo que se leer, tanto en referencia al significado de las palabras que forman un texto, como con respecto a la comprension global del texto mismo.

La comprension es el proceso de elaborar el significado por la via de aprender las ideas relevantes de un texto y relacionarlas con los conceptos que ya tienen un significado para el lector. Es importante para cada persona. Es el proceso a traves del cual el lector “interactua” con el texto. Sin importar la longitud o brevedad del parrafo.

La lectura es un proceso de interaccion entre el pensamiento y el lenguaje, el lector necesita reconocer las letras, las palabras, las frases. Sin embargo, cuando se lee no siempre se logra comprender el mensaje que encierra el texto; es posible, incluso, que se comprenda de manera equivocada. Como habilidad intelectual, comprender implica captar los significados que otros han trasmitido mediante sonidos, imagenes, colores y movimientos.

La comprension lectora es un proceso mas complejo que identificar palabras y significados, esta es la diferencia entre lectura y comprension

1.habilidades para la comprension lectora nivel 1

2.niveles de comprension de la lectura

.lectura literal en un nivel primario ( nivel 1)

.lectura literal en profundidad (nivel 2)

.nivel inferencial (nivel 3)

.nivel critico (nivel 4)

.nivel apreciativo (nivel 5)

 

 

1.HABILIDADES PARA LA COMPRENSION LECTORA A NIVEL 1

activacion de conocimientos previos

anticipacion

prediccion

observacion

monitorizacion

inferencia

parafrasis

analisis

conclusion

2.NIVELES DE COMPRENSION DE LA LECTURA

 

La lectura comprensiva se da en distintos niveles de profundidad pq los lectores captan en forma diferente. De alli que sea importante, en esa construccion de estrategias de lectura comprensiva, que conozcas el nivel al cual llegas en cada lectura que realizas.

El concepto de comprension se refiere a entender, justificar o contener algo. La comprension es la aptitud o astucia para alcanzar un entendimiento de las cosas. Se conoce como “comprension lectora” al desarrollo de significado mediante la adquisicion de las ideas mas importantes de un texto y la posiblidad de establecer vinculos entre estas y otras ideas adquiridas con anterioridad. Es posible comprender un texto de manera literal (centrandose en aquellos datos expuestos de forma explicita), critica ( con juicios fundamentados sobre los valores del texto) o inferencial ( leyendo y comprendiendo entre lineas), entre otras.

Los factores que influyen en la comprension de la lectura son: el lector, la lectura en si, los conocimientos que la persona tenga de antemano y las formas que utilice para realizar dicha accion.

 

-LECTURA LITERAL EN UN NIVEL PRIMARIO ( NIVEL 1)

secuencias: identifica el orden de las acciones; por comparacion : identifica caracteres, tiempos y lugares explicitos; de causa o efecto: identifica razones explicitas de ciertos sucesos o acciones. Donde tambien se basan en ciertos terminos para la elaboracion de un trabajo

 

-LECTURA LITERAL EN PROFUNDIDAD ( NIVEL 29

Efectuamos una lectura mas profunda, ahondando en la comprension del texto, reconociendo las ideas que se suceden y el tema principal, realizando cuadros sinopticos, mapas conceptuales, resumenes y sintesis. La mayor parte de estas tecnicas son mas adecuadas para textos expositivos que para literarios.

 

-NIVEL INFERENCIAL (NIVEL 3)

Buscamos relaciones que van mas alla de lo leido, explicamos el texto mas ampliamente, agregando informaciones y experiencias anteriores, relacionando lo leido con nuestros saberes previos, formulando hipotesis y nuevas ideas. La meta del nivel inferencial es la elaboracion de conclusiones. Este nivel de comprension es muy poco practicado en la escuela, ya que requiere un considerable grado de abstraccion por parte del lector. Favorece la relacion con otros campos del saber y la integracion de nuevos conocimientos en un todo.

-NIVEL CRITICO ( NIVEL 4)

Emitimos juicios sobre el texto leido, lo aceptamos o rechazamos pero con fundamentos. La lectura critica tiene un caracter evaluativo donde interviene la formacion del lector, su criterio y conocimientos de lo leido.

Los juicios toman en cuenta cualidades de exactitud, aceptabilidad, probabilidad. Los juicios pueden ser:

-de realidad o fantasia: segun la experiencia del lector con las cosas que lo rodean

-de adecuacion y validez.: compara lo que esta escrito con otras fuentes de informacion

-de apropiacion: requiere evaluacion relativa en las diferentes partes, para asimilarlo

-de rechazo o aceptacion: depende del codigo moral y del sistema de valores del lector

 

-NIVEL APRECIATIVO (NIVEL 5)

Comprende las dimensiones cognitivas anteriores. Incluye.

-repuesta emocional al contenido. el lector debe verbalizarla en terminos de interes, excitacion, aburrimiento, diversion, miedo, odio

-identificacion con los personajes e incidentes, sensibilidad hacia los mismos, simpatia y empatia

-reacciones hacia el uso del lenguaje del autor

-similes y metaforas: se evalua la capacidad artistica del escritor para pintar mediante palabras que el lector puede visualizar, gustar, oir y sentir

 

Si el texto es literario, tendremos en este nivel que referirnos tambien a los valores esteticos, el estilo, los recursos de expresion, etc. .. pero este es un aspecto que requiere lectores mas avanzados, por lo que se aconseja practicarlo en cursos superiores.

 

categoria : psicolinguistica

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>