Saltar al contenido

JERARQUIA DE NECESIDADES DE MASLOW

    1.-FISIOLOGICAS ( NECESIDADES BASICAS). Salud, Alimentacion, Descanso
    Necesidad de mantenerse vivo, comer, beber y dormir
    2-SEGURIDAD, PROTECCION Y ORDEN. Seguridad fisica, de recursos, de propiedad privada, de empleo
    Necesidad de sentirse a salvo y seguro
    3.-PERTENENCIA Y AMOR. NECESIDAD DE AFILIACION, ACEPTACION SOCIAL, DE ASOCIACION. De afecto, de pertenencia a un grupo, relaciones ( familia, amigos, pareja), trabajo en grupo,
    Necesidad de amor, ser miembro de un grupo
    4.-NECESIDADES DE ESTIMA, RECONOCIMIENTO, VALORACION. logro, estatus, reputacion, confianza, exito, prestigio
    Necesidad de afecto y respeto
    5.-NECESIDADES DE AUTORREALIZACION.Necesidades personales de alcanzar la plenitud, crecimiento personal, aceptacion de hechos, resolucion de problemas,
    Necesidad de sentirse satisfecho con el trabajo que uno hace

     
    La pirámide de Maslow es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra: Una teoría sobre la motivación humana (en inglés, A Theory of Human Motivation) de 1943, que posteriormente amplió. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).

    La teoría de las necesidades de Maslow sobre la motivación humana cumple una serie de rasgos en la sociedad. El principal parámetro es el enunciado de que sólo las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento de las personas, pues la necesidad satisfecha no genera comportamiento alguno.
    A medida que la persona logra controlar sus necesidades básicas aparecen gradualmente necesidades de orden superior originando en cierta medida las diferencias jerárquicas propias de cada individuo. No todas las personas van a sentir la necesidad de autorrealización por ejemplo.
    Por último, las necesidades básicas requieren para su satisfacción un ciclo motivador relativamente corto, en contraposición, las necesidades superiores requieren de un ciclo más largo. Obviamente, sentirse autorrealizado requiere un periodo temporal más amplio que cubrir cualquiera de las necesidades situadas en la base de la pirámide.
    Maslow también aborda de otra forma la problemática de lo que es autorrealización, hablando de las necesidades impulsivas, y comenta lo que se necesitaba para ser felizverdad, bondad, belleza, unidad, integridad y trascendencia de los opuestos, vitalidad, singularidad, perfección y necesidad, realización, justicia y orden, simplicidad, riqueza ambiental, fortaleza, sentido lúdico, autosuficiencia, y búsqueda de lo significativo.
    Cuando no se colman las necesidades de autorrealización, surgen las metapatologías, cuya lista es complementaria y tan extensa como la de metanecesidades. Aflora entonces cierto grado de cinismo, los disgustos, la depresión, la invalidez emocional y la alienación.
    ———————————————————————————————————————————————–
    Es fundamental aprender a pensar bien de uno mismo. Las personas necesitamos sentirnos aceptados, valorados, queridos, respetados y ayudados. Y lo que no necesitamos es sentirnos cuestionados, aleccionados, reñidos, reprochados, agobiados.
    ——————————————————————————————————————————————————
    Según Maslow, podemos dividir las necesidades en varios tipos:
    Necesidades inferiores o deficitarias: aquí se reúnen  las necesidades fisiológicas y psicológicas,  las necesidades de seguridad,  de amor,  de posesión  y  de expectativas. Si en este grupo de necesidades se producen cambios, automáticamente se generan  problemas físicos y psíquicos.
    Necesidades  superiores o de desarrollo: este grupo de necesidades, facilitan la autorrealización de la persona y no tienen tanto poder como las fisiológicas, pero se resquebrajan con más facilidad que las necesidades primarias y son muy dependientes de  las influencias exteriores.
    Las necesidades se estructuran  según su grado de fuerza. De tal manera que cuando un nivel de necesidad se alcanza,  podemos pasar al siguiente.
    Las  Necesidades fisiológicas: sin duda son las más  potentes de todas y adquieren un significado menos importante para las personas que tratan de alcanzar  la autorrealización. (la necesidad de frio, calor, hambre, sueño, placer, etc.  son ejemplos  claros)
    Las  Necesidades de seguridad: cuando las  necesidades fisiológicas no suponen una inquietud ni problema serio para nosotros,  la ansiada seguridad se convierte  en el patrón dominante de la personalidad. Invertir en seguros de vida, de hogar, o  preocuparse intensamente por el ahorro,  son los indicadores de la inmensa mayoría de las personas que alcanzan este  nivel. Las necesidades de seguridad son manifestaciones de miedo, donde el interés principal gira en torno a la protección, a estar alejados de peligros y manteniéndose cerca de las situaciones de orden y de futuro predecible.
    Las Necesidades  de amor: Dependen de que exista un  grado de conexión entre las necesidades fisiológicas y de seguridad. La necesidad de amigos, de lazos familiares, de inclusión en  un grupo y de afinidad e intimidad con una persona especial para nosotros,  son indicadores de la misma.
    Las  Necesidades  de estima: Son  las necesidades más  afines con  nuestra condición  psicológica. Por un lado podemos ver las que guardan relación con el amor propio, y por otro las que indican al respecto de otros ( clase social, fama, titulación profesional etc.). Un desequilibrio en este nivel de necesidad, genera  sentimientos de inferioridad, de culpa y  vergüenza. El respeto, la confianza en uno mismo, la admiración, la autoestima,  la opinión positiva de otras personas sobre nosotros,  son necesidades que entran en este grupo.
    Las  Necesidades  de autorrealización: Varían mucho de un individuo a otro,  y por ello son complicadas de definir. La necesidad de autorrealizarse, implica un deseo intenso de alcanzar la libertad para poder ser uno mismo.
    Las personas que desean y necesitan alcanzar la autorrealización según el psicólogo estadounidense Abraham Maslow, tienen que poseer al menos las siguientes características: (inconformistas, creativos, democráticos,  con puntos de vista reales ante la vida, espontáneos, optimistas, actúan con voluntad propia, disfrutan día a día, resolutivos, con gran sentido de humor, alejados de estereotipos, etc.
    Las Necesidades transcendentales:  Son las necesidades que implican contribuir con la humanidad. Necesidades que gracias a nuestros dones intrínsecos,  aportan  nuestra colaboración y ayuda  a otros.
    Las necesidades de saber: El saber y comprender son necesidades básicas del ser humano, ya que no somos  personajes  pasivos sino seres vivos y activos,  y el resultado de no satisfacer estas necesidades provoca descontrol y frustración.
    Las necesidades estéticas: Relacionadas con el deseo de orden, simetría y belleza.
     
    ———————————————————————————————-
    -NECESIDAD DE APROBACION.
    Como dijo Steve Jobs “no permitas que el ruido de las opiniones de los demás ahoguen tu voz interior”. Una frase sabia que es fácil de entender pero difícil de llevar a la práctica porque todo ser humano desea agradar, ser halagado, etc… y no es algo negativo siempre que no se caiga en el exceso, y el bienestar personal no dependa de lo que otros opinen.

    LA NECESIDAD DE APROBACIÓN DESDE QUE NACEMOS

    Para entender por qué algunos adultos tienen dependencia a ser aprobados, debemos remontarnos a la niñez. En las primeras etapas de la vida necesitamos la aprobación exterior, que de no ser recibida traerá problemas de autoestima en la edad adulta.
    Si por ejemplo una madre le dice a su hijo que es un desastre, no confía en él y en vez de poner atención en sus virtudes, se enfoca en los defectos, éste niño cuando crezca tendrá una autoestima debilitada y por lo tanto buscará en otros esa aprobación que no le fue concedida por su familia.

    No siempre en los casos de no haber recibido aprobación familiar tienen porqué crecer con baja autoestima, ya que podría ser que otras personas en el colegio, amistades, conocidos, profesores, etc… hubieran sustituido la valoración familiar. La familia suele ser el pilar más importante, pero a veces un niño puede llegar a desarrollarse y formar una sana autoestima gracias a la aprobación de otros miembros importantes fuera del seno familiar.

    Nuestra autoimagen fue construida por lo que recibimos del mundo, por eso es lógico que aún en la edad adulta siempre se busque un poco de aprobación ya que nos reafirma y nos da seguridad. A todos nos gusta que nos halaguen, gustar, caer bien, pero la línea que separa una búsqueda de aprobación sana, de otra problemática estaría en analizar si nuestro comportamiento y decisiones varían por las opiniones exteriores.

    Podríamos hablar de dependencia cuando entregamos las riendas de nuestra vida a las opiniones de otros. Una cosa es desear la aprobación que sería algo normal, pero la línea que traspasa lo patológico estaría en necesitarlo para tener buenas emociones. Reflexiona, ¿lo deseo o lo necesito?. A continuación 5 actitudes de alarma que podrían indicarnos que somos dependientes a la aprobación exterior:
    1- Opinar diferente a alguien y no mostrar el desacuerdo sino que intentamos ser amables para agradar y no enfadar a la persona que tiene una opinión opuesta a la nuestra.
    2- Nuestras emociones varían por la opinión exterior. Si nos halagan y nos aprueban nos sentimos eufóricos y alegres, pero si nos critican y desaprueban nos sentimos tristes y poco valiosos.
    3- No saber decir “no” y anteponer hacer favores a los demás antes que escuchar las necesidades propias.
    4- Preocupación excesiva por tener buen aspecto. Una cosa es que nos guste arreglarnos y lo hagamos a menudo, el problema viene cuando se convierte en una necesidad y no nos pueden ver despeinadas, sin maquillaje o con un aspecto que consideremos que no es saludable. Las personas que no necesitan la aprobación de los demás, no tienen problema en mostrarse recién levantadas o sin arreglar y lo hacen con naturalidad.
    5- Saber estar excesivo. Si ante la sociedad nos mostramos demasiado correctos y perdemos la naturalidad y espontaneidad, podría ser que en el fondo tuviéramos miedo a ser rechazados, por ello, intentamos pasar desapercibidos, para que no podamos recibir alguna crítica.

    ¿CÓMO ELIMINAR ESTA NECESIDAD PATOLÓGICA?

    Podemos eliminar la necesidad de aprobación, cambiando los pensamientos y creencias. No basta con entenderlo sino que es necesario reflexionar a fondo y creer en los siguientes puntos:
    -No podemos gustar a todos: Seas quien seas, tengas las virtudes que tengas, nunca gustarás a todo el mundo. Siempre habrá personas que nos critiquen y desaprueben y eso le pasará a todo ser humano de este planeta, por lo tanto, tener la necesidad de aprobación como dependencia es bastante irracional.
    -Nadie nos conoce como nosotros mismos: Otro pensamiento erróneo es el de creer que los demás están en la posesión de la verdad. Las personas con dependencia a la aprobación, creen más en las opiniones exteriores que en las suyas propias. Nadie nos conoce tan bien como nosotros y a menudo sucede que se forman opiniones equivocadas sin bases racionales, por ello nunca debemos darle tanto poder a lo que otros piensen de nosotros, porque se equivocan, y es uno mismo quien debe tener unos criterios estables de auto-concepto.
    -Toma tus propias decisiones: Cada vez que tengamos que tomar una decisión deberíamos hacernos  esta pregunta, ¿en base a qué estamos tomando esta decisión, nos influye la opinión y deseos de otros?, ¿qué deseamos nosotros, dejando de lado la opinión social?
    -No somos ni más ni menos que nadie: No somos menos valiosos ni más que otros. Todos somos iguales, no importan los éxitos conseguidos, ni las posesiones ni la seguridad en uno mismo, lo único importante es quien seas como persona, los valores humanos que te definen.
    -Las desaprobaciones no significan un rechazo a nuestra persona: Habitualmente cualquier crítica se toma como una crítica hacia nuestra persona, cuando en realidad, pasa a menudo, que es un rechazo hacia un gusto, forma de vida, opinión, etc… Por ejemplo alguien podría desaprobar a otro por un gusto musical o por contradicciones políticas. Eso no significa que tengamos que pensar que nos están rechazando como persona, sino que es un tema de no congeniar en gustos.
    También a menudo la crítica de errores cometidos se toma como una desaprobación hacia la persona, cuando en realidad no tiene nada que ver, lo que ha sido rechazado era simplemente una manera de actuar errónea, pero ese error no define a una persona puesto que todo ser humano comete errores y gracias a ellos vamos evolucionando.
    -Suele tener más aprobación quien no la busca ni la necesita: Paradójicamente las personas que no piensan en la aprobación suelen ser más aceptadas que las que lo buscan. La explicación estaría en que suele gustar lo auténtico aunque no coincida con nuestras opiniones, más que lo sumiso y entregado. Por lo tanto sé tú mismo sin buscar esa aprobación, sé auténtico sin preocuparte por la opinión exterior, ya que intentando gustar obtendrás el efecto contrario.
    -Refuerza tu autoestima: Una de las mayores causas de la necesidad de aprobación es unaautoestima débil. Reforzarla nos ayudará a mejorar el problema. Cuando pensemos que somos personas valiosas y tengamos una opinión positiva estable y personal sobre nosotros mismos, no nos hará tanto daño una desaprobación, porque lo veremos como algo natural que sucede en la vida y nos daremos cuenta que lo esencial es creer en uno mismo a pesar de lo que pase en el exterior.
    -Acepta las diferencias entre personas: No todos somos iguales, cada uno tenemos nuestros gustos, opiniones, forma de vida, etc.. ser diferente no significa que sea mejor o peor. Nos encontraremos a personas opuestas con las que no congeniaremos, pero eso no debemos verlo nunca como desaprobación sino como diferencia.
    Para mi representa una carencia afectiva, en mi etapa adolescente, la epoca desde que murio mi abuela que fue una etapa que me marco mucho yo no me senti especial ni me senti importante ni querida. Cuando yo me voy a EEUU, esta carencia me la llenan y yo me siento muy bien. Pero pasa que cuando vuelvo vuelvo a sentir esta carencia, esta sensacion de vacio que yo intento llenar con comida y que nunca llenare con comida basura y que engorde, sino que lo llenare trabajando este vacio y consiguiendo sentirme especial por mi misma sin aprobacion externa, sin necesidad que nadie me haga sentir especial sino pudiendo hacerme yo misma sentir especial. Cuando las personas tenemos necesidades podemos ser facilmente manipuladas en ese sentido y por consiguiente no somos libres, estamos esclavizadas, nos volvemos dependientes. 
    —————————————————————————————————————————————————–
    no confundir deseo con necesidad, es muy distinto.

    error: Content is protected !!