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NECESIDADES EMOCIONALES HUMANAS

    Todos los humanos tienen necesidades emocionales básicas. Estas necesidades pueden ser expresadas como sentimientos, por ejemplo la necesidad de sentirse aceptado, respetado e importante. Mientras todos los humanos comparten estas necesidades, cada uno difiere en la intensidad de la necesidad, así como algunos necesitamos más agua, más alimento o más sueño. Una persona puede necesitar más libertad e independencia, otra puede necesitar más seguridad y conexiones sociales. Una puede tener una mayor curiosidad y una mayor necesidad de comprensión, mientras otro está complacido de aceptar lo que sea que se le haya dicho.

    Uno de los problemas de mayor magnitud que he observado en las escuelas es el tratamiento a todos los niños como si sus necesidades emocionales y psicológicas fueran idénticas. El resultado es que muchas de las necesidades de los niños no son satisfechas. Entonces ellos se frustran, así como cualquiera de nosotros lo hacemos cuando nuestras necesidades no son satisfechas adecuadamente. Ellos muestran sus frustraciones en sus actos de diversas maneras que típicamente son vistas como «mal comportamiento». Esto es especialmente evidente cuando se espera que todos los niños hagan la misma cosa durante la misma duración de tiempo. Entre mejor identifiquemos sus necesidades únicas y las dejemos satisfechas, serán menores los problemas de comportamiento. También es evidente cuando se les pone a hacer cosas que no les son interesantes, o cuando no son desafiados lo suficiente con cosas que son relevantes para sus vidas.

    Una de las cosas que los adolescentes que se están cortando las venas parecen tener en común, es que están extremadamente aburridos en la escuela así como emocionalmente desatendidos, demasiado controlados o maltratados en casa.

    En familias disfuncionales son las necesidades emocionales las que no son satisfechas la mayor parte del tiempo. Es útil estar más alertas de estas necesidades emocionales como primer paso hacia la ayuda entre unos y otros para satisfacerlas adecuadamente.
    Lista de algunas Necesidades Emocionales Humanas

    En diferentes grados, cada uno de acuerdo a su naturaleza única, necesita sentirse:

    A SALVO
    ACEPTADO
    ADMIRADO, IMPORTANTE
    AMADO
    APOYADO
    APRECIADO
    AYUDADO
    CAPAZ
    CLARO ( NO CONFUNDIDO)
    COMPETENTE
    COMPRENDIDO, ENTENDIDO, ESCUCHADO
    CONTENTO
    DESAFIADO
    DISCULPADO
    DIGNO
    INTERESADO
    EN CONTROL
    EN PRIVACIDAD
    EXITOSO
    INCLUIDO
    INDEPENDIENTE
    INSTRUIDO
    INTERESANTE
    LIBRE
    NECESITADO
    OPTIMISTA
    ORGULLOSO
    PERDONADO
    PODEROSO
    PRODUCTIVO
    PROTEGIDO
    REAFIRMADO
    REALIZADO
    RECONOCIDO
    RELAJADO
    RESPETADO
    SATISFECHO
    SEGURO, SEGURO DE MI MISMO
    SIGNIFICATIVO
    TRATADO JUSTAMENTE, CON JUSTICIA
    UTIL
    VALORADO

    1.ASPECTO MENTAL. SABER ANALIZAR LA REALIDAD BIEN SIN DISTORSIONES, VER Y ACEPTAR LAS COSAS COMO SON, SIN LUCHAR, SINO AJUSTANDO Y ADAPTANDOME Y NO PRETENDIENDO QUE TODO LO DEMAS SE ADAPTE A MI, ESO ES IMPOSIBLE Y ME CAUSA MUCHO SUFRIMIENTO

    2.ASPECTO ESPIRITUAL. SENTIMIENTO DE PERTENENCIA ( de vinculacion). CONEXION CONMIGO MISMA, CON UN PODER SUPERIOR Y CON LOS DEMAS. LLEGAR A CONECTAR DE VERDAD, ESTAR VINCULADA Y  NO SOLA

    3.ASPECTO SOCIAL. SENTIMIENTO DE IDENTIDAD, CUAL ES MI ROL, MI AUTOCONCEPTO, QUIEN SOY EN REALIDAD, QUIEN CREO QUE SOY, COINCIDEN?. COMO ESTAN MIS RELACIONES HUMANAS ESTAN EN ARMONIA, ESTAN EN CONFLICTO, CUAL ES EL BALANCE GENERAL

    4.NECESIDAD ECONOMICA EMOCIONAL. LAS EMOCIONES NEGATIVAS SUPERAN A LAS POSITIVAS O AL REVES

    5.NECESIDAD DE REALIZACION. MI DISPOSICION. POTENCIAR MI APTITUD Y MI ACTITUD
    necesidad de los niños de llamar la atencion.

    el niño cuando hace cosas para llamar la atencion, necesita que le den atencion. El peor consejo es » no le hagas caso porque esta llamando la atencion» es como decir «no lo alimentes, porque tiene hambre»

    necesidades. a nada te acostumbres para que no te haga falta nada

    «La necesidad de crecer a toda costa ha ido suprimiendo la discusión sobre qué es necesario producir y qué es necesario consumir. Esto no siempre ha sido así, ni tampoco lo es hoy en todas las partes del mundo. A lo largo de los siglos, muchas culturas se han preocupado de dirimir qué es importante, han intentado sobrevivir y buscar la felicidad deseando y consumiendo la menor cantidad de cosas posible.»

    Yayo Herrero, antropóloga.

    Extractos de: Cambiar las gafas para mirar el mundo. Una nueva cultura de la sostenibilidad. Coordinado por: Yayo Herrero, Fernando Cembranos y Marta Pascual.*

    «Resultaría muy sorprendente que un anuncio de televisión sugiriera que te compres algo sólo en el caso de que lo necesites. O que te animara a desear menos aparatos para vivir. O que te convenciera de que es mejor reír en compañía de tus amistades que comprar una serie de psicofármacos.

    El actual modelo de desarrollo considera un éxito producir muchas cosas independientemente de si éstas son necesarias o no. El Producto Interior Bruto, como indicador, no distingue lo que es superfluo, lo que es importante, incluso lo que es contraproducente. Algunos economistas han llegado a decir que será considerado necesario aquello que es demandado, obviando que una parte importante de la demanda es provocada a su vez por la inversión publicitaria.

    Muchos economistas y asesores gubernamentales defienden incluso que si crece la economía de los países más ricos, entonces comprarán más cosas a los países empobrecidos y éstos a su vez se desarrollarán más. “Si bebes refrescos ayudas al desarrollo del tercer mundo”, “Si compras coches creas puestos de trabajo”.













     

     

      

                                          




     


     

    Si bien cuando comenzaron las discusiones sobre las necesidades humanas solían centrarse en cosas como el alimento o la protección del frío, hoy se sabe que también son importantes las necesidades relacionales y comunitarias. Por ejemplo, un niño o una niña al que nadie llama por su nombre o no resulta nunca acariciado, puede desarrollar patologías que le impidan llevar una vida digna. Aunque Maslow las jerarquizó poniendo unas por encima de otras, (las necesidades físicas estarían antes que las relacionales, y éstas antes que las de autorrealización) hoy parece que esta jerarquía también puede ser discutida.

    Observando las diferentes culturas desde la mirada de la antropología, con un poco de sentido común y un cierto afán de consenso, podríamos obtener una lista de necesidades fundamentales parecida a la que se presenta a continuación:
    Subsistencia: que incluye tanto las necesidades de alimento como las de abrigo térmico.
    Protección y seguridad: capacidad de poder ser cuidado, disminución de laincertidumbre de subsistencia, reducción del riesgo de enfermedades, mantenimiento de cierta seguridad personal y comunitaria.
    Afecto: compañía, relaciones sociales.
    Entendimiento: conocimientos básicos para desenvolverse en el medio y en la comunidad.
    Participación: poder influir en el curso de las cosas que suceden, en las decisiones que afectan a uno mismo y a la comunidad de referencia.
    Entretenimiento: recepción de unos rangos de estimulación, ocupación.
    Creación: capacidad para crear algo, producir variaciones, llevar a caborealizaciones.
    Identidad y pertenencia: a algún grupo (o varios) de referencia y reconocimiento básico personal.
    Libertad: capacidad para elegir entre opciones disponibles, control personal,autonomía.
    Equidad y justicia: no vivir en un medio injusto.
    Vivir en un medio vivo: que nos permita sobrevivir y albergar la posibilidad de que vivan las generaciones futuras.
    Sin duda se pueden introducir matices, pero no sería difícil converger en una lista como ésta o parecida a ésta.
    Las necesidades humanas son comunes a todas las culturas, pero éstas varían en la forma de resolverlas, en general dependientes de los recursos y posibilidades de cada territorio. A estas diferentes formas de resolver las necesidades Max Neef las denominasatisfactores:

    Las necesidades alimenticias pueden resolverse a través de la recolección, la caza, la agricultura ecológica o la agricultura industrial.
    Igual que la protección térmica (el abrigo) puede resolverse en pisos, en cabañas, con calefacción central, alrededor del fuego, con aire acondicionado o a la sombra de un algarrobo.
    Las necesidades de protección: algunas culturas reciben protección comunitaria, conocen a la gente que habita en su medio, otras pagan a centinelas y compañías privadas de seguridad, la mayor parte almacena el grano, muchas sociedades se hacen favores mutuos o se ayudan cuando les sobreviene una desgracia.
    La curación de la enfermedad puede realizarse con prácticas chamánicas o a través de la Seguridad Social.

    Las necesidades de afecto y relación
     pueden resolverse utilizando Internet,con la ayuda de casamenteras o haciendo fiestas comarcales. En unas culturas se abrazan, en otras se dan regalos. Algunas culturas recurren a las familias extensas, otras a los viajes organizados.
    Las necesidades de entendimiento pueden ser abordadas a través de la escuela,la tertulia, la lectura, las historias al anochecer, aprendiendo oficios o con masters universitarios.
    La participación puede desarrollarse votando a través de sms, perteneciendo a asociaciones, saliendo en la televisión, realizando asambleas alrededor de una hoguera o a través del movimiento de okupación

    El entretenimiento ha encontrado fórmulas muy variadas a lo largo de la historia, unas culturas tocan el tambor, otras van a ver películas de la Warner, casi todas cuentan chistes, también se puede pasear, hacer largos viajes o dedicarse ala escalada, se puede jugar a la wii o hacer solitarios, hay quien se dedica al cultivo de plantas aromáticas, a observar a las hormigas o a bordar y quien  prefiere coleccionar sellos.
    La creación también toma diferentes fórmulas a través de la invención de historias, incorporaciones novedosas en la construcción de las casas o en la agricultura. También pueden realizarse esculturas, páginas web, bailes, dibujos, juegos, recetas de cocina, etc.

    La identidad
     puede resolverse con la pertenencia a la tierra de los antepasados,a un partido político, al club de motoristas, pintándose para la fiesta, con la colonia L´Oreal o con la bufanda del Athletic Club.
    La libertad, el control personal y la autonomía se expresa luchando contra la censura, tirándose en parapente, decidiendo con quién te casas o de quién te separas, o saludando al sol.
    La equidad y la necesidad de vivir en un medio justo se afrontan desde la ayuda mutua, la caridad, las prácticas de comercio justo, disfrutando de la propiedad comunal o con la nacionalización de los recursos petroleros.
    Finalmente vivir en un medio vivo se puede resolver pasando los domingos en un chalet de la montaña, rehabilitando un pueblo abandonado, creando parques naturales, poniendo plantas en la terraza, prohibiendo la emisión de sustancias tóxicas o sobreviviendo en una cabaña en mitad de la jungla.

    ¿Da igual resolver las necesidades con unas fórmulas que con otras?
    Distraerse es una necesidad, pero no es lo mismo tocar la armónica que dedicarse a cazar elefantes para pasar el rato. Hay quien es ávido de estimulaciones fuertes, pero no es lo mismo practicar funambulismo que hacer rallies en zonas protegidas, que destroza el ecosistema, requiere mucha energía de origen fósil, contamina.
    Por lo tanto, no da igual.
    En la actualidad las llamadas sociedades desarrolladas no discuten sobre las necesidades.Se discute acerca de la producción, de las inversiones, de las subvenciones, pero no de las necesidades. Valga como ejemplo decir que han sido eliminadas de los manuales clásicos de economía. Tampoco se habla de las necesidades en los estudios que se realizan en la escuela. No es un tema en los telediarios o en las tertulias de los medios de comunicación.
    El primer paso para suprimir la discusión fue decir que sería muy difícil ponerse de acuerdo pues “eso de las necesidades es muy subjetivo”.
    El segundo paso consistió en decir que ya que no hay necesidades objetivas, “se considerará necesario aquello que sea demandado”.
    El tercer paso fue invisibilizar el hecho de que una buena parte de la demanda está provocada por la manipulación publicitaria. Dice Galbraith que “se publicita lo que no se necesita”, basándose en el hecho probable de que si algo es necesario no es preciso que sea recordado a cada instante. 
    “Hágase un amigo”
    “Coma a diario” 

    no son propuestas que necesiten publicidad. Sin embargo aquello innecesario que es publicitado tiende a ser demandado.

    El mercado monetariza los satisfactores. ¿Qué quiere decir esto? Si el agua es un bien accesible y no monetarizado, entonces el negocio es deteriorar el agua accesible hastahacerla escasa y conseguir con ello que tenga que ser comprada en el supermercado. La agricultura de subsistencia está poco monetarizada, entonces el mercado, que la considera obsoleta y atrasada, va cambiando las normas hasta que ésta se hace imposible.
    En nuestra sociedad es relativamente fácil escuchar la expresión:“necesito cambiar de móvil”, “necesito una chaqueta que combine con esta falda”, “necesito irme lejos para relajarme”. En general, la capacidad humana de desear es muy elevada, y más si el deseo es sobreestimulado. Es fácil por lo tanto convertirse en un necesitado (que es como antes se denominabaa una persona pobre). Una sociedad deseante es una sociedad necesitada. Se llega por esta vía a la paradoja de que las sociedades ricas se piensan más pobres. La insatisfacción crónica provocada es el motor del desarrollo del mercado.
    Por eso, tratan de convertir en obsoletos o atrasados a aquellos que mantienen el poder de la comunidad frente al poder global. De esta manera se han ido destruyendo (la mayor parte de las veces por la fuerza) las formas de organización de la supervivencia de los pueblos indígenas, sus terrenos comunales, su forma de agricultura, sus modos de resolver la salud, la educación o las maneras de distraerse.
    Como el mercado se mueve mejor sobre lo escaso (no tiene sentido comercializar lo abundante y accesible), traslada los satisfactores basados en lo abundante a los basados en lo escaso. Hablar y comunicarse en el cara a cara (que es un recurso abundante) no permite comercializar bien el satisfactor. Se les restringe el acceso al espacio (que es un bien todavía abundante) y en el que pueden hablar y tocarse sin dar a nadie oportunidades de negocio y se sustituye por una promoción del Messenger o de Facebook.
    El concepto de monopolio radical propuesto por Ivan Illich alude a cómo una fórmula, que en principio se ofrecía como una opción entre otras, llega a convertirse en la única. En la ciudad de Los Ángeles el automóvil se ofreció como una mejora. En la actualidad no es posible (para la mayor partede la gente) sobrevivir sin automóvil (andar por las calles se considera de personas marginales, y en cualquier caso no se puede ir andando a la panadería). Cuando aparecieron los zapatos se ofrecieron como una mejora respecto a ir descalzo (hasta hace muy poco una parte importante de la humanidad iba descalza) se podía elegir según los gustos y necesidades. Si una persona quisiera ir hoy descalza sería expulsada de la mayor parte de los sitios.
    Dada la magnitud de la crisis ecológica y la necesidad de autolimitarse, se hace preciso distinguir qué formulas nos van a permitir seguir viviendo y cuáles no. Es necesario desarrollar los satisfactores que permitan la sostenibilidad
    Hay un cuento de Tony de Mello que dice así:

    “Un rico comerciante visita a las comunidades indígenas del alto Orinoco y se horroriza cuando ve a uno de los indígenas tumbado tranquilamente en su hamaca mascando tabaco.


    –¿Por qué no sales a pescar? – le pregunta.
    –Porque ya he pescado bastante hoy – contesta el indígena.
    –¿Y por qué no pescas más de lo que necesitas? –insiste el comerciante.
    –¿Y qué iba a hacer con ello? – pregunta a su vez el indio.
    –Ganarías más dinero. De ese modo podrías poner un motor fuera borda en tu canoa. Entonces podrías llegar lejos en el río y pescar más peces. Y así ganarías lo sufciente para comprar una red de nylon, con lo que obtendrías más pescado y más dinero. Pronto ganarías para tener dos canoas y hasta dos motores y más rápidos… Entonces serías rico como yo.
    –¿Y qué haría entonces? – preguntó de nuevo el indígena.
    –Podrías sentarte y disfrutar de la vida – respondió el comerciante.
    –¿Y qué crees que estoy haciendo en este momento? – respondió satisfecho el indio”.
    Anthony de Mello (1982). El Canto del pájaro. Sal Terrae
    Hace unos años hubo una huelga de periódicos en Nueva York que duró 80 días.
    Durante  ese  tiempo  apenas  salieron  periódicos  y,  por  tanto,  apenas  hubo  reclamos comerciales, anuncios publicitarios. Los comerciantes neoyorquinos se quejaron de que las ventas descendieron en varios miles de millones de dólares. Las mercancías que la gente no compró durante esos 80 días no las necesitaba.
    No es ésta la única prueba de que con los reclamos publicitarios  se puede incitar a las personas a comprar cosas que no se necesitan.

     
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    Las 6 necesidades humanas (adaptado de Anthony Robbins)

    6 human needs (1)
    Es probable que estés familiarizado con las teorías de las necesidades humanas. Abraham Maslow fue uno de los pioneros en presentar la jerarquía de las necesidades, la cual fue muy utilizada en el contexto de las empresas a la hora de hablar sobre motivación.
    Hoy quiero presentarte las 6 necesidades creadas por Anthony (Tony) Robbins que se basa en el trabajo de Maslow, entre otros, y presenta distinciones muy interesantes sobre las necesidades básicas de los seres humanos. Estas necesidades no son meros deseos sino necesidades profundas que motivan casi todo lo que hacemos.
    Nuestro comportamiento, nuestras decisiones, emociones y hasta los problemas que tenemos según Robbins buscan satisfacer estas necesidades. Cada persona puede priorizar distintas necesidades, y las mismas pueden variar en diferentes etapas de sus vidas. En general son las dos necesidades más importantes las que más nos influencian.
    Sin más palabras, te presentamos las 6 necesidades:
    certainty

     

    1. Certeza / Seguridad

    Nuestra primera necesidad es tener certeza, seguridad, saber lo que va a pasar en nuestra vida. Esta es una necesidad muy básica relacionada con el instinto de supervivencia. Todos necesitamos cierto nivel de certeza y esta necesidad va variando según qué tanta certeza creamos que tenemos en nuestra vida. Primero necesitamos certeza de que vamos a tener un techo, alimentarnos y poder sobrevivir. Luego de eso podemos necesitar certeza de que vamos a poder relacionarnos con otras personas, tener amigos, una pareja, etc. Podemos también necesitar certeza de que nos va a ir bien en nuestro trabajo. Cada persona puede necesitar más o menos certeza pero todos necesitamos cierto grado de certeza.
    ¿Cómo satisfacemos nuestra necesidad de certeza?
    Algunas maneras de satisfacer nuestra necesidad de certeza son las siguientes: evitando asumir riesgos, teniendo un plan B, teniendo un trabajo seguro, teniendo una rutina, a través de la religión, fé o confiando en nosotros mismos, trabajando duro, ahorrando dinero, evitando relaciones que no son certeras, fumando, comiendo en exceso o a través de otras adicciones, buscando anticipar problemas o queriendo tener todo bajo control.
    Buscar cierto grado de certeza no tiene nada de malo. El problema es que un exceso de certeza puede causarnos aburrimiento y llevarnos a una vida sin pasión, donde estamos continuamente en nuestra zona cómoda y no asumimos riesgos para crecer. Según Robbins la calidad de nuestra vida depende de qué tanta incertidumbre podamos tolerar. Esto es cierto porque la certeza es una ilusión. Hagamos lo que hagamos no vamos a tener un 100% de certeza sobre lo que va a pasar. La vida es impredecible y si bien está bien cierto grado de planificación, el querer tener todo bajo control nos lleva a no avanzar en nuestra vida dado que los grandes logros requieren grandes riesgos.
    Para compensar esta necesidad existe la segunda necesidad: la necesidad de variedad
    variety

    2. Variedad

    Como dije antes, una vida 100% certera resulta aburrida. Por esa razón surge la segunda necesidad humana que es tener variedad. Por más certeza que necesitemos en algún momento vamos a necesitar un cambio. Las necesidades de certeza y variedad nos crean un dilema porque necesitamos las dos, pero estas dos necesidades son opuestas entre sí: más variedad implica menos certeza y viceversa. Cada persona prefiere una combinación diferente. Algunos prefieren más variedad, otros más certeza, otros una combinación justa de cada una. Esta distinción influye enormemente en las decisiones que tomamos en nuestra vida.
    ¿Cómo satisfacemos nuestra necesidad de variedad? 
    Algunas maneras pueden ser: buscando nuevas actividades o nuevos pasatiempos, realizando cambios en nuestra vida por ejemplo: un nuevo trabajo, nuevos amigos, una nueva pareja, mudándonos a una nueva ciudad, un nuevo país, conociendo nuevas personas, viajando a diferentes lugares, probando diferentes comidas, y también a través de drogas u otras adicciones. La manera en la que satisfacemos una necesidad determinada puede ser constructiva o destructiva.
    significance

    3. Importancia

    La tercer necesidad es la de sentirnos importantes, especiales y únicos. Para sentirnos únicos y especiales necesitamos en cierta forma ser diferentes al resto de las personas al menos en algún aspecto. Esto implica que satisfacer esta necesidad implica enfocarnos en nosotros mismos.
    ¿Cómo satisfacemos nuestra necesidad de importancia?
    Algunas maneras son las siguientes: perteneciendo a un grupo, logrando objetivos ambiciosos que no todos pueden lograr, resolviendo desafíos complejos, teniendo un trabajo que nos haga sentir importantes, a través de la religión, a través de la violencia, a través de la lástima o la culpa, destacándonos como persona en algún aspecto.
    Todos necesitamos sentirnos importantes y únicos en cierto grado. Sin embargo, también necesitamos conexión con otras personas. Es aquí donde surge la siguiente necesidad: la necesidad de conexión y amor.
    love

    4. Conexión /  Amor

    La cuarta necesidad es la necesidad de conexión y de amor. Dependiendo del vínculo que tengamos con otra persona podemos satisfacer la necesidad de conexión o de amor. Con un amigo podemos tener conexión y con nuestra pareja amor. Sin embargo, según Robbins, la mayoría de las personas se conforma con conexión incluso en las relaciones de pareja dado que para satisfacer la necesidad de amor debemos abrirnos completamente al otro lo cual muchas personas no se lo permiten porque implica un alto riesgo.
    La necesidad de conexión y amor también crea un dilema con la necesidad de importancia. Para sentirnos importantes, únicos y especiales debemos enfocarnos en nosotros mismos, pero para satisfacer la necesidad de conexión y amor debemos enfocarnos en otro. Este dilema hace que cada persona busque el balance que le resulta más adecuado.
    ¿Cómo satisfacemos nuestra necesidad de conexión / amor?
    Algunas maneras pueden ser las siguientes: a través de una pareja, con la familia, con los amigos, teniendo mascotas, dando a otras personas, a través del sexo, o teniendo grandes problemas para buscar la compasión de otras personas.
    Como ya comenté, la manera en la cual satisfacemos una necesidad puede ser constructiva o destructiva. Esto queda en evidencia en la necesidad de conexión y amor. Una persona con una alta necesidad de amor podría satisfacerla de manera constructiva a través de una relación de pareja. Sin embargo, algunas personas pueden tener miedo de comprometerse totalmente con una pareja y por lo tanto pueden optar por otras maneras de satisfacer la necesidad. Como alternativa podrán optar por tener relaciones ocasionales, más superficiales, tener mascotas, o, en el caso más destructivo,  sentirse víctimas o desarrollar un problema para que a través de la lástima puedan tener el afecto y la compasión de otras personas. Esto puede ocurrirnos sin que nos demos cuenta de ello. La mayoría de nuestros comportamientos, incluso los destructivos, tienen como intención satisfacer alguna de nuestras necesidades.
    Conocer esto puede ser de gran valor para entender la verdadera intención tanto de tus acciones como de las acciones de las personas que te rodean. Por ejemplo, cuando alguien se enoja por algo que debíamos haber hecho y no hicimos puede ser un llamado de atención para que sea persona reciba atención y por lo tanto satisfaga su necesidad de amor. En este caso darle al otro la atención que necesita puede ser más importante que hacer aquello que no hicimos. Si conocemos esto tendremos formas más efectivas de resolver el problema y podremos influenciar en las personas de manera más adecuada.
    Las cuatro necesidades que presentamos hasta aquí son necesidades de la personalidad. Esto significa que todas las personas necesitan satisfacer en cierto grado estas cuatro necesidades. Las próximas dos necesidades son necesidades de más alto orden: crecimiento y contribución. Sin embargo, son necesidades que también necesitamos tener satisfechas si queremos sentirnos felices y completos.
    growth

    5. Crecimiento

    Todos necesitamos crecer en algún aspecto. Aquello que no crece decrece y tarde o temprano muere. Es el proceso natural de la vida. Podemos por un tiempo estar bien sin crecer pero tarde o temprano vamos a buscar un cambio que nos lleve a algo mejor. Esta necesidad también podría entrar en conflicto con la necesidad de certeza dado que para crecer muchas veces debemos dejar de lado la certeza y realizar algún cambio. Qué tan grande sea el cambio que hagamos va a depender de qué tanta certeza necesitemos vs. que tanta variedad y crecimiento.
    ¿Cómo satisfacemos nuestra necesidad de crecimiento? 
    Algunas maneras pueden ser: desafíandonos con objetivos ambiciosos, avanzando en cada etapa de nuestra vida, estudiando y aprendiendo, a través de nuestro trabajo, conociendo nuevas personas que nos hagan crecer, o con ayuda de un coach, mentor o terapeuta.
    contribution

    6. Contribución

    La última necesidad es la necesidad de contribuir más allá de nosotros mismos. Esta necesidad surge cuando tenemos satisfechas nuestras necesidades más básicas. Para sentirnos realmente felices vamos a buscar de alguna manera satisfacer nuestra necesidad de contribución.
    ¿Cómo satisfacemos nuestra necesidad de contribución? 
    Algunas maneras son las siguientes: ayudando económicamente a personas necesitadas, a través de un trabajo donde sienta que pueda contribuir, teniendo una pareja o familia, colaborando con mis amigos, dedicando tiempo a una causa justa, ayudando a una ONG.
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    A través de una actividad determinada podemos satisfacer más de una necesidad. Por ejemplo, nuestro trabajo puede darnos certeza si consideramos que es un trabajo estable. Puede darnos variedad si tenemos la posibilidad de realizar tareas diferentes. Puede hacernos sentir importante a través del reconocimiento que recibimos cuando hacemos un buen trabajo. Puede ser una manera de conectar con otras personas. Puede ayudarnos a crecer profesionalmente y como personas. Finalmente, nuestro trabajo puede ser una forma de contribuir a otros.
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    Lo mismo puede ocurrir en una pareja. Podemos tener la certeza de que la persona con la que estamos va a amarnos y que va a apoyarnos en momentos difíciles. Podemos tener variedad si hacemos cosas nuevas de manera frecuente. Nuestra pareja puede hacernos sentir especial y único. Puede ser nuestra principal fuente de amor. Puede hacernos crecer incluso en los momentos cuando surgen desafíos. Es también una manera de contribuir con el otro.
    Qué tan bien nos sintamos en el trabajo, con nuestra pareja, o en cualquier área va a depender de cómo esta área satisface nuestras necesidades. Según Robbins, si un vehículo satisface tres o más necesidades podemos volvernos adictos a él, sin importar que sea constructivo o destructivo. Por eso es común que muchas personas consuman drogas, dado que es una manera de satisfacer varias necesidades de manera inmediata: tengo certeza de que voy a cambiar mi estado emocional, tengo variedad respecto a cómo me estoy sintiendo, me siento único por un momento y hasta tengo una conexión conmigo mismo y quizás hasta con otros.
    Los estados emocionales negativos también pueden satisfacer nuestras necesidades. Una persona con depresión puede entrar en este estado como manera de tener variedad y conexión con otras personas a través de la compasión.
    Para motivarnos podemos usar estas necesidades humanas, y buscar la manera en que podemos satisfacerlas en nuestra vida. Cómo ya comenté, la mayoría de las personas tiende a valorar dos de estas necesidades principalmente. Esta decisión determina cómo nos comportamos en nuestra vida, y cómo nos relacionamos con otras personas. Una persona que valore la certeza tomará decisiones diferentes a una persona que valore la variedad.
    En el caso de las relaciones de pareja, resulta muy interesante preguntarnos cuales son nuestras necesidades principales y cuales son las de nuestra pareja. Luego buscar satisfacer estas necesidades. Lo más importante de este ejercicio es darle al otro lo que realmente necesita y no lo que nosotros creemos que necesita. También debemos tener en cuenta que cada persona tiene diferentes reglas para satisfacer una necesidad. Una persona puede sentirse amada si se lo dicen, pero quizás a otra no le importan mucho las palabras sino que se lo demuestres haciendo algo por ella. Otros necesitarán que pasen tiempo juntos. Otros que les hagas un regalo. Al satisfacer una necesidad de otro debemos conocer cual es su regla para satisfacer dicha necesidad.
    Me gustaría que reflexiones sobre estas necesidades y que puedas preguntarte qué podés hacer para satisfacer tanto tus necesidades como de aquellas personas que te rodean. Entender esto te va a ayudar a conocer más sobre vos mismo y qué te motiva, cómo influir en otros, cómo liderar, y cómo mejorar tus relaciones en general.
    Finalmente, quiero ofrecerte nuestra ayuda para conocer mejor tus necesidades a través de nuestro proceso de consultoría pesonal. En este proceso primero encontramos tus necesidades a través de una entrevista y aplicando el test oficial de las 6 necesidades humanas creado por la psicóloga Cloé Madanes. Al conocer tus necesidades podrás conocer la importancia que tiene cada necesidad en tu vida, así como las fortalezas y debilidades que esa elección puede acarrear. Podrás también saber qué cambios podrás hacer en tu vida para satisfacer de manera más constructiva las necesidades de tus seres queridos, resolver desafíos con menos esfuerzo y como consecuencia mejorar tu calidad de vida. Contactanos a info@integramasmas.com y te ofreceremos una consulta sin cargo. Te esperamos!
    Saludos
    Martin
    En Integra++ nos enfocamos en buscar las formas más prácticas y efectivas de acción. Combinamos diferentes tipos de terapia, Coaching, y PNL, entre otras disciplinas para que puedas lograr grandes resultados en el corto plazo. Para conocer más escribinos a info@integramasmas.com y te contactaremos con un Coach especializado en Intervención Estratégica que te ofrecerá una sesión gratuita. Te esperamos!

    ¿Qué necesitas?: Las necesidades humanas y las muchas formas de resolverlas.

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