Saltar al contenido

ATENCION

    UN CEREBRO ATENTO ES UN CEREBRO FELIZ
     
    ATENCION PLENA (mindfulness)
    ¿Que hace la mente cuando no hace nada?¿Que hace la mente cuando no tiene una tarea especifica a la cual atender?
    Cuando la mente no esta haciendo algo especifico, divaga. La mente que divaga es la mente que va de un lado a otro. Cuando la mente divaga aparecen pensamientos e imagenes que tienen 3 caracteristicas basicas:
    1.son automaticos, es decir, aparecen mas alla de nuestra voluntad. No tienen que ver con que decidamos que pensar o que imaginar, aparecen automaticamente sin control de nuestra volicion.
    2.Suelen ser pensamientos de pasado y de futuro, es decir, no tanto de conexion con el momento presente sino un movimiento temporal que va hacia atras y hacia delante en el tiempo
    3.Busca el control de la situacion, busca tener cierta certidumbre
    Estamos mucho tiempo en este estado, es un estado basal del cerebro. La mayor parte del tiempo estamos en esta forma de funcionamiento del cerebro, lo que no quiere decir que esto sea malo necesariamente. Este modo basal de funcionamiento tiene algo de positivo ( momentos de ensoñacion, de fantasia) aparece cierta creatividad, cuando ya no hay anclas firmes en una reflexion logica, sino que uno deja volar momentaneamente la mente. Entonces, en ese momento suele aparecer a partir de buscar cosas del pasado proyectar hacial futuro buenas ideas. Esto lo saben los creativos
    Hay otra mente que divaga, la mente que anticipa los problemas, las dificultades, que se preocupa por algo que le quedo pendiente, que quiere tener el control completo de una situacion que es algo incierta, esa mente activa un modo de alerta, de alarma en nosotros. Esa mente produce cierta distraccion, produce ansiedad, puede producir ciertos fenomenos de estress. A veces estados rumiativos cuando es muy intenso y estados depresivos. Esto se produce porque esta mente que esta constantemente divagando, en estado de alerta es como un enfermo que camina por el pasillo de un hospital donde hay mucha gente enferma, con virus, esta muy vulnerable al contagio y a la posibilidad de cogerse un virus. Esta mente distraida que esta dando vueltas sobre las preocupaciones y anticipando cosas que van a venir normalmente genera estados de ansiedad, angustia, estres, depresion. Lo bueno es que recolecta informacion del pasado construyendo modelos de comportamiento futuro.
    3 posibles formas de divagar que tenemos:LAS 3 EFES
    1.lo primero que la mente tiende a hacer es evitar, huir, escapar, me escondo, no me muestro, no me pongo accesible a que me vean.Los americanos le llaman FLY. Es el ejemplo de las fobias, evitan situaciones, por ejemplo montar en avion, hacer cierta tarea, en ese momento la mente esta huyendo
    2.Luchar, pelear, querer eliminar algo que le esta ocurriendo, no lo acepta, se niega y quiere buscar formas para cambiar la situacion. FIGHT
    3.Se bloquea la mente, se siente uno superado. Cuando uno no puede afrontar la situacion que tiene enfrente, la mente colapsa, se siente superada, saturada. A veces con angustia, depresion pero tambien puede ser en una situacion muy sencilla donde uno siente que esta siendo superado por lo que esta ocurriendo. La mente en alguna manera se quiere ir, pero se siente superada. por ejemplo un jefe que te hace la vida imposible pero tu no puedes dejar ese trabajo pues necesitas el sueldo.
    Hay una cuarta alternativa a todo esto que es la atencion plena o mindfulnes, estar presente en el momento en el cual estamos.Es estar con cuerpo, espiritu y mente en el lugar donde nos encontramos. Cuenta la intencion de estar presente, momento a momento, porque lo unico que tenemos son momentos y sin juzgar. Estamos todo el tiempo juzgando nuestras vidas siempre etiquetamos, bueno, malo, bonito, feo. Intentamos estar frente a la situacion tal cual es, aceptando, conectando. El cerebro atento tiene equilibrio, conectado es aquel que puede sentirse feliz. Cuando entrenamos la mente para lograr estar en atencion plena, esto se entrena, esto se trabaja como un musculo y que da la posibilidad de estar atentos, de estar conectados, de sentirme y sentir al otro de manera que pueda empatizar o pueda ser compasivo con aquello que le esta ocurriendo. Es posible entrenar esta capacidad.
    Sentir sin rechazar nada,simplemente aceptar con plena atencion lo que esta ocurriendo.
    La práctica de la atención plena, heredado de la tradición budista, se está empleando en el ámbito de la psicología de occidente para aliviar una variedad de condiciones físicas y mentales, incluyendo trastorno obsesivo-compulsivoansiedad, y en la prevención de recaídas en la depresión y la adicción a las drogas.
     


    ATENCION ( CONCENTRACION)
    La atencion es la capacidad que tiene alguien para entender las cosas o un objetivo, tenerlo en cuenta o en consideracion. Desde el punto de vista de la psicologia, la atencion no es un concepto unico, sino el nombre atribuido a una variedad de fenomenos. Tradicionalmente, se ha considerado de dos maneras distintas, aunque relacionadas. Por una parte, la atencion como una cualidad de la percepcion hace referencia a la funcion de la atencion como filtro de los estimulos ambientales, decidiendo cuales son los estimulos mas relevantes y dandoles prioridad por medio de la concentracion de la actividad psiquica sobre el objetivo, para un procesamiento mas profundo en la conciencia. Por otro lado, la atencion es entendida como el mecanismo que controla y regula los procesos cognitivos; desde el aprendizaje por condicionamiento hasta el razonamiento complejo.
    En muchos casos actua de manera inconsciente iniciado en el hemisferio cerebral izquierdo y es mantenida en el hemisferio derecho. El estar atento ( «poner atencion» o «prestar atencion») tampoco es un comportamiento unico del ser humano.
    1.caracteristicas de la atencion
    2.Condiciones de la atencion
    -determinantes externos
    -determinantes internos
    3.atencion voluntaria
    4.clasificacion
    5.patologias
     
    1.CARACTERISTICAS DE LA ATENCION
    Si no estuviesemos dotados del mecanismo de la atencion nuestra mente se hallaria sumergida en un vasto mar de estimulos, nuestros sentidos se desbordarian de informacion que no podria ser procesada, es por ello que necesitamos de un mecanismo que controle dicho procesamiento estructurando la actividad humana.
    Podriamos destacar las siguientes caracteristicas de la atencion como las mas importantes:
    -AMPLITUD
    esta caracteristica hace referencia a la cantidad de informacion a la que podemos atender al mismo tiempo y al numero de tareas que podemos realizar simultaneamente.
    -INTENSIDAD
    Es innegable que todos sentimos alguna vez la sensacion de estar mas o menos atentos, a esto se le llama intensidad de la atencion o tono atencional. Puede definirse entonces como la cantidad de atencion que le prestamos a un objeto o  tarea y esta directamente relacionada con el nivel de vigilia y alerta de un individuo. Pueden producirse variaciones en la intensidad denominadas como fluctuaciones de la atencion ( al descenso de la intensidad de la atencion se le denomina «lapsus de atencion»). Los cambios de atencion pueden ser cortos y transitorios denominandose «cambios fasicos», cuando son largos y relativamente permanentes se denominan cambios tonicos.
    -OSCILAMIENTO O DESPLAZAMIENTO DE LA ATENCION (SHIFTING)
    La atencion cambia y oscila continuamente, ya sea porque procesamos dos o mas fuentes de informacion (estimulos atendidos) o bien porque nos encontramos realizando dos tareas y la atencion se va dirigiendo alternativamente de una a otra ( shifting). El tiempo de las oscilaciones de la atencion puede ser variable.
    -CONTROL
    Supone dirigir la atencion y poner en marcha sus mecanismos de funcionamiento en funcion de las demandas del ambiente y de la tarea que vamos a realizar, hablamos en este caso de atencion controlada. La atencion controlada a diferencia de la no controlada requiere un esfuerzo por parte del sujeto para mantenerla. Muchos autores afirman que es esta, la caracteristica mas importante de la atencion.
    2. CONDICIONES DE LA ATENCION
    -DETERMINANTES EXTERNOS
    Los determinantes externos son los que proceden del medio y posibilitan que el individuo mantenga la atencion hacia los estimulos que se le proponen, es decir, depende del medio ambiente.
    .potencia del estimulo. es evidente que un sonido de gran intensidad es capaz de atraer nuestra atencion. Lo mismo sucede con los colores intensos con respecto a los tonos mas suaves
    .cambio. siempre que se presenta un cambio que modifica nuestro campo de percepcion, nustra mente es atrapada por los estimulos que modifican la situacion de estabilidad.
    .tamaño. la publicidad emplea con gran eficacia este principio. Sin embargo, se ha logrado descubrir que el tamaño posee menos atractivo que el cambio o que la potencia del estimulo
    .repeticion. un estimulo debil, pero que se repite constantemente, puede llegar a tener un impacto de gran fuerza en la atencion. Es muy utilizado en anuncios comerciales.
    .movimiento
    .contraste. cuando un estimulo contrasta con los que le rodean, llama mas la atencion. Puede haber dos situaciones: el contrastte por aparicion, en la que el estimulo contrasta porque no estaba presente hasta ese momento, y el contraste por extincion, donde el contraste lo provoca el hecho de darse cuenta de que ya no esta
    .organizacion estructural. los estimulos que se presentan deben estar organizados y jerarquizados, de manera que posibiliten recibir correctamente la informacion
     
    -DETERMINANTES INTERNOS
    Los determinantes internos o propios de la persona, son los que dependen del individuo, propios de el y condicionan aun mas, no solo la capacidad y desarrollo de la atencion, sino tambien su rendimiento.
    .emocion. los estimulos que provocan emociones de mayor intensidad tienden a atraer la atencion del sujeto que los percibe
    .estado organico o estadiorganico. este factor se relaciona con las pulsiones que experimenta el individuo al momento de recibir la estimulacion ( por ejemplo, si una persona se encuentra sedienta, es seguro que le atraeran mas intensamente los estimulos relacionados con la satisfacion de su necesidad)
    .intereses. esto se refiere a aquello que atrae la atencion en funcion de los intereses que se tengan ( por ejemplo, un aficionado al alpinismo se sentira fuertemente atraido por una vista de montañas nevadas, mientras que un biologo sera atrapado por la imagen de una especie en peligro de extincion)
    .sugestion social. puede llegar a atraer la atencion de otras personas por invitacion, que es mas que por simple imitacion
    .curso del pensamiento. independientemente de las pulsiones o de los intereses del individuo, si el curso de su pensamiento se encuentra siguiendo ciertas ideas y un estimulo relacionado se le presenta en ese momento, este ultimo captara su atencion de forma inmediata.
     
    3. ATENCION VOLUNTARIA
    Se basa fundamentalmente en las causas que proceden del propio sujeto. Es la motivacion interna lo que activa nuestra atencion hacia un objeto determinado.
    .queremos atender algo porque nos interesa, no porque capte nuestra atencion
    .para mantener la atencion voluntaria en situaciones que nos interesan, pero que tambien nos fatigan, con frecuencia hay que recurrir a la » fuerza de voluntad»
    la atencion no es solamente la capacidad mental para captar la mirada en uno o varios aspectos de la realidad y prescindir de los restantes, es el tomar posesion por parte de la mente, de forma clara y vivida, de uno entre los que parecen simultaneamente varios posibles objetos de pensamiento. Su esencia esta constituida por focalizacion, concentracion y conciencia. Atencion significa dejar ciertas cosas para tratar efectivamente otras ( William James)
     
    4.CLASIFICACION
    La atencion puede ser de 3 tipos
    .activa y voluntaria. es atencion activa y voluntaria cuando se orienta y proyecta mediante un acto consciente, volitivo y con un fin de utilidad practica y en su aplicacion buscamos aclarar o distinguir algo
    .activa e involuntaria. es la orientada por una percepcion
    .pasiva. es atencion pasiva la que es atraida sin esfuerzo
     
    5.PATOLOGIAS
    Las perturbaciones de la atencion son fundamentalmente de orden cuantitativo
    -aprosexia. un coma o estupor profundo con ausencia absoluta de atencion
    -hipoprosexia. disminucion de la capacidad atentiva
    -hiperprosexia. hiperactividad de la atencion, caracteristica de trastornos con ideas delirantes
    -paraprosexia.inestabilidad de atencion, caracteristicas de trastornos maniacos
    -distraccion. concentracion excesiva en la vida interior del individuo, caracteristica de sujetos deprimidos
     
     
     

    Etiquetas:
    error: Content is protected !!