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EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS

    Titulo original Dead Poets Society
    año 1989
    pais estados unidos
    direccion peter weir
    duracion 124 minutos
    En un elitista y estricto colegio privado de Nueva Inglaterra, un grupo de alumnos descubrirá la poesía, el significado del «carpe diem» -aprovechar el momento- y la importancia vital de luchar por alcanzar los sueños, gracias a un excéntrico profesor que despierta sus mentes por medio de métodos poco convencionales.
    Tradición, honor, disciplina, excelencia
    1.- Carpe diem, aprovecha el momento
    «El día de hoy no se volverá a repetir. Vive intensamente cada instante, no alocadamente, sino mimando cada situación, escuchando a cada compañero, intentando realizar cada sueño positivo, buscando el éxito del otro y examinándote de la asignatura fundamental: el amor. Para que un día no lamentes haber malgastado egoístamente tu capacidad de amar y dar vida«.
    2.-Nadie tiene la verdad absoluta
    «La verdad es como una manta que siempre te deja los pies fríos. La estiras, la extiendes pero nunca es suficiente. La sacudes, le das patadas, pero no llega a cubrirte. Y desde que llegamos llorando hasta que nos vamos muriendo, solo nos cubre la cara, mientras gemimos, lloramos y gritamos».
    3.-La libertad esa en los sueños
    «Solo al soñar tenemos libertad, siempre fue así; y siempre así será».
    4.-La felicidad esta en los corazones puros
    «Muéstrame un corazón que esté libre de necios sueños, y te enseñaré a un hombre feliz».
    5.-Nuestra identidad es nuestro mayor bien
    «Todos necesitamos ser aceptados, pero tenéis que entender que vuestras convicciones son vuestras. Aunque a los otros les parezcan raras o impopulares, aunque el rebaño diga ‘eso no está bien’ (como si estuvieran balando), deben encontrar su propio paso, su propia manera de caminar, en cualquier dirección, como quieran, sea ridícula, orgullosa, como sea».
    6.-La poesia es una necesidad humana
    «Les contaré un secreto: no leemos y escribimos poesía porque es bonita. Leemos y escribimos poesía porque pertenecemos a la raza humana; y la raza humana está llena de pasión. La medicina, el derecho, el comercio, la ingeniería… son carreras nobles y necesarias para dignificar la vida humana. Pero la poesía, la belleza, el romanticismo, el amor son cosas que nos mantienen vivos»
    7.- Se el dueño de tu vida
    «Oh, vivo para ser amo de la vida, no un esclavo»
    8.-Elige el camino correcto
    Robert Frost dijo: dos caminos se abrieron ante mí, pero tomé el menos transitado y eso marcó la diferencia»
    9.-Nunca te resignes, se como eres
    «Chicos, debéis esforzaros por encontrar vuestra propia voz. Porque cuanto más tiempo esperéis para comenzar, menos probabilidades tendréis de encontrarla. Thoreau dijo que ‘la mayoría de los hombres llevan una vida de silenciosa desesperación’. No os resignéis. ¡Fugaos! Salid. Este es el momento»
    Necesidad de tener un espiritu critico. Whitman , Thoureau. Descubrir el sentido de la vida, Robert Prost. Hacer que vuestra vida sea extraordinaria. La raza humana esta llena de pasion. Pero la belleza y el amor  nos mantienen vivos, los valores espirituales son los únicos que pueden iluminar nuestras vidas. la esencia de toda labor educativa: ayudar a sacar de uno mismo las mejores cualidades. Para conseguir esta meta será necesario tener fe en la persona (yo creo que lleva algo dentro de usted de gran valor, dice en un determinado momento el profesor Keating) y no ahorrar esfuerzo ni sacrificio tanto por parte del educador como del educando.
    ¿Qué escena de la película te ha gustado más? ¿Por qué?


    ¿Cómo aparecen presentes a lo largo de la película los cuatro principios de la Academia Walton?


    ¿Cuál es el mensaje que el profesor Keating quiere transmitir a sus alumnos? ¿Cómo lo hace?


    ¿Cómo reaccionan los alumnos ante la propuesta de Keating? ¿Qué consecuencias tiene para
    ellos? ¿Quién es el alumno que no ha sabido descubrir el verdadero sentido del mensaje de Kea-
    ting?


    ¿Qué significa “El club de los poetas muertos”?


    ¿Crees que el profesor Keating es culpable de la muerte de Neil? Argumenta lo que piensas.
    ¿Qué frase o verso, de los que cita Keating, te ha llamado más la atención?


    ¿Te gusta la poesía? ¿Qué puede aportar la poesía a tu vida?


    ¿Con qué personaje te identificas? Explícalo.


    ¿Qué es lo que quieres ser y hacer en tu vida? ¿Encuentras apoyo o rechazo en tu entorno?


    ¿En tu vida quién te ha abierto nuevos horizontes?


    ¿Qué puede hacer que tu vida sea extraordinaria?



    Vivir a conciencia… extraer todo el meollo a la vida… para no descubrir, en el momento de la
    muerte, que no se había vivido
    ”. Estos versos constituyen el carpe diem según Thoreau. ¿Cómo
    te interpelan estas palabras?


    Imagínate que en lugar de Keating es Dios quien te habla y te dirige los versos que el profesor va
    citando a lo largo del film. ¿Qué consecuencias puede tener este mensaje para tu vida?


    A partir del mensaje de la película escribe una oración a Dios (esta oración se podrá compartir
    En El club de los poetas muertos el profesor ayuda a los alumnos a descubrir sus propios caminos, rompiendo con algunas pautas de la escuela tradicional. Es una de las pocas películas en las que la relación entre profesores y alumnos se convierte en una búsqueda común.
    Enseñar a los alumnos a pensar y a ejercer la reflexión crítica es una meta que frecuentemente mencionamos como inherente a la función docente. Sin embargo muchas veces esto no pasa de ser una enunciación de buenos propósitos.

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