«

»

Nov 10

TRABAJAR LOS PASOS

Regresa a los Pasos. Vuelve a un Paso

Cuando no sepamos qué hacer a continuación, cuando nos sintamos confundidos, inquietos, perturbados, en las últimas, abrumados, completamente involuntariosos, llenos de rabia o de desesperación, ¡volvamos a los Pasos!
No importa qué situación estemos enfrentando, trabajar un Paso nos ayudará. Concéntrate en uno, confía en tus instintos y trabájalo.
¿Qué significa trabajar un Paso? Piensa en ello. Medita sobre ello.
En vez de concentrarte en la confusión, en los problemas o en las situación que provoca tu desesperación o tu rabia, concéntrate en el Paso.
Piensa en cómo se podría aplicar ese Paso. Cíñete a él. Aférrate a él con tantas ganas como nos aferramos a nuestra confusión o al problema.
Los Pasos son una solución. Funcionan. Podemos confiar en que funcionan. Podemos confiar en el lugar a donde los Pasos nos conducirán.
Cuando no sepamos qué paso dar después, tomemos uno de los Doce.

“Hoy me concentraré en usar los Doce Pasos para resolver problemas y para mantenerme en equilibrio y en armonía. Trabajaré un paso al máximo de mi capacidad. Aprenderé a confiar en los Pasos y me apoyaré en ellos en vez de en mis conductas protectoras, codependientes”.

 

Aplicando los 12 Pasos a un problema

Este ejercicio por escrito es un enfoque para tratar los retos de la vida usando los 12 Pasos de OA sin caer en la comida. Fortalece tu recuperación usando este documento individualmente o como tema de un taller.

1) Admito que soy impotente ante _____________________________________. ¿Cómo hace esto que mi vida sea ingobernable?

2) ¿Creo que un Poder Superior a mí mismo puede devolverme el sano juicio? SÍ o NO. Si la respuesta es no, explica por qué. ¿Cómo piensas que sería el concepto de recuperación aplicado a este problema?

3) ¿He tomado la decisión de poner ___________________________________ al cuidado de Dios/un Poder Superior? SÍ o NO. Si la respuesta es que no, explica por qué.

4) Hago sin ningún temor un minucioso inventario moral de mí mismo. Escribe cualquier miedo, resentimiento, daños. ¿Cuál es mi parte en ello?

5) ¿Estoy dispuesta a admitir ante Dios/Poder Superior, ante mí misma o ante otro ser humano la naturaleza exacta de las faltas que han contribuido a esta situación? Si la respuesta es afirmativa, continúa hasta el número 6. Si la repuesta es negativa, vuelve al punto 1.

6) ¿Estoy completamente dispuesto/a a que Dios me libere de estos defectos de carácter? SÍ o NO. Si la respuesta es que no, explica por qué.

7) ¿He pedido humildemente a Dios que me libere de estos defectos de carácter? SÍ o NO (Se refiere a los miedos, resentimientos o daños mencionados en el punto 4).

8) Hago una lista de todas aquellas personas a las que he dañado por estos defectos (puedes incluirte a ti mismo). ¿Cómo han sido dañados? ¿Estoy dispuesto a hacer enmiendas a todas ellas?

9) ¿Cómo y cuándo haré las enmiendas?

10) Continúa haciendo un inventario personal. ¿Qué acciones específicas puedo realizar hoy?

11) ¿Qué acciones específicas puedo realizar para establecer, restablecer o mejorar mi contacto consciente con Dios/mi Poder Superior?

12) ¿Qué despertar espiritual o inspiración he tenido como resultado de trabajar estos Pasos en este problema específico?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>