Saltar al contenido

EMOCION. IRA

    IRA, ENFADO
     
    agresividad, hostilidad encubierta, sarcasmo, ironia, agresion verbal
    LA IRA: Sentimos esta emoción cuando las cosas no salen como queremos o cuando alguien no nos trata bien. Esta emoción nos ayuda a darnos cuenta que lo que está pasando no nos gusta. Aparece para avisarnos que cambiemos la situación y así podamos resolver el problema. Pero a veces se utiliza de forma inadecuada y la persona enfadada chilla, pega a otros niños, muerde, tira cosas al suelo, insulta… y eso no arregla mucho la situación… más bien la empeora.
    ———————————————————————————————————————————————————–
    PRIMERA CREACIÓN, DÍA TERCERO:
    El tercer día, homo vio la belleza de la Tierra y se dio cuenta de sus riquezas. Y aparecieron el egoísmo egoísmo egoísmo y la avidez. Así es que dijo:
    —Edificaré mis estancias en la tierra. Reinaré sobre todos sus recursos y sacaré provecho de ellos.
    Y homo edificó ciudades, carreteras y puentes, cortó árboles, quemó prados, destruyó selvas, perforó y aspiró la energía de sus entrañas y se enriqueció. Y para hacerlo aprendió a matar, a estafar, a robar y a ser deshonesto y cruel. Y entonces aparecieron la ira y la envidia envidia envidia. Y el sufrimiento sufrimiento sufrimiento fue creciendo en el mundo. “
    La ecología emocional)”. Soler &Conangla
    EL PRIMITIVO: Metafóricamente, la conjunción de la activación de nuestro cerebro reptiliano + nuestro cerebro límbico (emocional) al valorar que determinada situación es de riesgo o amenaza, provoca una conducta reactiva con pérdida del autocontrol emocional y agresividad verbal o física. El “personaje” del primitivo equivaldría a una etapa emocional “prehistórica” en la que el “primitivo-a” que todos albergamos dentro, toma el control de la situación enmudeciendo a nuestro cerebro racional.
    LA IRA NOS INFORMA
    Emoción primaria que surge cuando alguna cosa o persona se interpone en la consecución de nuestros objetivos anhelados.
    Bien canalizada puede ser útil. Así este aporte de energía extra nos puede servir para saltar, rodear, o apartar el obstáculo.
    Es posible que sin la capacidad de enfadarnos nuestra existencia estuviese en peligro al no tener la información pertinente para efectuar los cambios adaptativos necesarios.
    RABIA=IRA REPRIMIDA
    Si una persona ha sido educada con el mensaje de que no es legítimo ni correcto enfadarse, es posible que se coloque una máscara de calma aparente y esconda bajo ella una fuerte ira que, al no ser expresada y reprimirse, va a transformarse en una energía destructiva y tóxica que en algún momento verá la luz.
    EL CAMINO DE LA IRA AL ODIO
    (De una emoción a un sentimiento)
    El proceso de degeneración de la ira.
    Fase I
    IRA por una ofensa con resultado de orgullo herido. No se canaliza bien y se reprime.
    Fase II
    RABIA es el resultado de reprimir la ira
    FaseIII
    RENCOR Ira envejecida que si se alarga en el tiempo y sigue elaborándose desadaptativamente pasa a
    Fase IV
    RESENTIMIENTO Uno rebobina la situación una y otra vez y la revive hasta la obsesión.
    Fase V
    ODIO Construcción afectiva de alto riesgo para la salud emocional.
    AQUELLO QUE EMPIEZA EN COLERA, ACABA EN VERGUENZA. BENJAMIN FRANKLIN
    Cuando una persona señala a otra con el dedo, debe recordar que hay tres dedos más apuntándola a ella.
    LA CONSTELACION EMOCIONAL DE LA IRA
    OFENSA INDIGNACIÓN RABIA VERGÜENZA
    AGRESIVIDAD CÓLERA DESPECHO ENOJO FURIA
    FRUSTRACIÓN RENCOR RESENTIMIENTO ODIO
    RELATOS PARA REFLEXIONAR
    LA ESTRATEGIA DE MARC TWAIN
    Se cuenta que el escritor Mark Twain era tan famoso por su temperamento como por sus éxitos literarios. Parece ser que no era difícil provocarle y que, en estos casos, su ira podía ser fulminante. En determinado momento de su vida empezó a aplicar una estrategia de autocontrol. Dicen que cuando se sentía ofendido, su opción de réplica era escribir una carta mordaz. Pero Twain guardaba esta carta en el bolsillo de su abrigo durante tres días. Sólo si pasados estos tres días aún seguía enojado, la echaba al correo.
    TODO IRÁ BIEN, RONALDO
    Un hermoso día en un parque un joven papá empujaba el cochecito en el que lloraba su hijito. Mientras el papá llevaba a su niño por los senderos del parque, iba murmurando bajito y suave:
    – Tranquilo, Ronaldo. Mantén la calma, Ronaldo. Está bien, Ronaldo.. Relájate Ronaldo. Todo irá bien, Ronaldo, ya verás.
    Una mujer que pasaba por allí se dirigió al joven papá y le dijo:
    – Usted realmente sabe como hablarle a un niño perturbada… Con calma y suavemente. Realmente es admirable.
    La mujer se inclinó hacia el niño que estaba en el cochecito y le dijo tiernamente:
    – ¿Cuál es el problema, Ronaldo?
    Entonces el papá dijo rápidamente:
    – ¡Oh, no señora.. Él es Enrique. Ronaldo soy yo!
    «El corazón tiene razones que la razón ignora» dijo Blaise Pascal. Y las emociones son las razones del corazón. Un lenguaje diferente que supera el peso de las palabras, que las rodea, las amplifica y las trasciende. Un idioma antiguo, común a la humanidad entera, que esconde mensajes valiosos e importantes, necesarios para orientar mejor nuestra vida. ¿Hemos aprendido este lenguaje? ¿Estamos interpretando bien los mensajes emocionales que nos llegan? Las emociones pueden servirnos para mejorar nuestra vida, ayudándonos a tomar mejores decisiones y a construir relaciones de calidad con los demás, o pueden llegar a cegarnos, ser motivo de bloqueo y s u f r i m i e n t o a ñ a d i d o . Este libro quiere ir más allá de las palabras y, mediante el lenguaje metafórico, ofrecer 25 visiones que pueden ayudarnos a comprender mejor nuestro mundo emocional.
    para aquellos que creen que no son agresivos y que son paz: se puede ser agresivo con una mirada o con el yugo de tu silencio. Eres agresivo al perseguir a tus hijos y pareja con tus expectativas y perfeccion, se puede ser agresivo con la sobreproteccion o el descuido( abandono). Tus controles son agresion. Ser agresivo tambien incluye tomar lo que no te has ganado, peor aun, tomar lo que no es tuyo. No hay necesidad de soltar un golpe o un grito para dañar al otro.¿ cual es tu forma de agresion?

    Etiquetas:
    error: Content is protected !!