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CUANDO LLAMA UN ALCOHOLICO

    Sabias que…

     ❏ Cuando llama un alcohólico…

    En mayo de 1935, Bill W., desalentado por la nefasta conclusión de un asunto de negocios, se encontraba paseando por la sala de recepción del Hotel Mayflower de Akron. Así lo recuerda él: “El bar, que se encontraba en un extremo de mi recorrido, se estaba llenando rápidamente. Podía oír el rumor familiar de las conversaciones en su interior. Al otro extremo de la sala de recepción, me paré frente a un panel que tenía la lista de las iglesias.

    Entonces me vino un pensamiento: voy a emborracharme. O no, tal vez no me emborrache;

    solamente voy a entrar al bar y me voy a tomar un ginger ale y tratar de conversar con alguien. Entonces me entró el pánico. Eso fue realmente una sorpresa.

    Nunca había sentido pánico ante la amenaza del alcohol. Tal vez esto significaba que se me había devuelto el sano juicio. Recordé que al tratar de ayudar a otras personas, había logrado mantenerme sobrio. Por primera vez me di cuenta de esto profundamente. Pensé: ‘Necesitas a otro alcohólico con quien conversar. Necesitas a otro alcohólico tanto como él te necesita a ti’”. (A.A. llega a su mayoría de edad, pp. 65-66) Con esto en mente, Bill buscó en el directorio de iglesias y, al azar, llamó al Reverendo Tunks, quien le puso en contacto con Henrietta Sieberling, quien le pondría en contacto con el Dr. Bob. La llamada de Bill no sólo puso en marcha una serie de eventos significativos, sino que por primera vez en la historia de A.A., un alcohólico hizo una llamada de teléfono en lugar de tomarse un trago.

    Al relatar su experiencia, fortaleza y esperanza muchos miembros de A.A. hablan de la forma en que una llamada de teléfono para pedir ayuda marcó el comienzo de su viaje de recuperación.

    El estado de Connecticut (Área 11) se ha dado cuenta de la importancia de las llamadas de teléfono para un alcohólico y, por un período de tres a cinco años, ha implementado en todo el estado un número de teléfono gratuito y fácil de recordar que sirve para hacer A.A. más accesible al alcohólico enfermo que pide ayuda.

    El Comité de Servicio de Contestación del Área 11 trató de determinar si había suficiente interés. Se hicieron evaluaciones en tres eventos de A.A. de área y se pidió a todos los distritos que tuvieran un representante de servicio de contestación activo para que sus distritos tuvieran voz en las decisiones. El Comité creó un cuestionario y lo distribuyó en todos los eventos de área y en las reuniones de RSG de cada distrito.

    La respuesta a los cuestionarios mostró un interés significativo en que contestaran al teléfono los miembros de A.A., un interés en un número de teléfono gratuito para todo el estado, y algunos distritos expresaron su deseo de mantener su autonomía.

    El Comité votó a favor de explorar la opción de un número gratuito para todo el estado y que los miembros de A.A. contestaran las llamadas de teléfono a A.A. en Connecticut. Se decidió tener un servicio de teléfono que dirigiera las llamadas al distrito local apropiado. Luego el distrito era responsable de contestar la llamada y atender a la petición. Este número es 1-866-STEPS12, y el diseño del sistema que dirige a quienes llaman al distrito local apropiado, también hace posible que cada distrito de Connecticut mantenga su autonomía.

    Una vez que el 1-866-STEPS12 estaba en funcionamiento, era necesario tener disponible la información de su existencia para quienes la necesitaran. El número se publicó en las páginas blancas de cada pueblo de Connecticut y en las páginas amarillas de cada guía principal. Además el número se anunció de forma destacada en el Web site del área.

    Como en la mayoría de los esfuerzos de A.A., resultaron muchos beneficios de esta iniciativa. El nivel del servicio telefónico del área mejoró, se redujeron las repeticiones y muchos distritos actualizaron sus listas de voluntarios de llamadas de Paso Doce. Los distritos también compartieron sus hojas informativas para la “Guías de Paso Doce de Área” haciendo uso de sus mejores materiales de distrito, así como información de la Oficina de Servicios Generales. Finalmente, y muy importante, el proyecto elevó la conciencia acerca de la gran importancia de que haya alguien que contesta el teléfono cuando llama un alcohólico.

    Como saben muchos alcohólicos, la petición de ayuda es a menudo el primer paso de un largo viaje para un alcohólico”.

    Box 459, Primavera 2011

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