Saltar al contenido

IMAGENES DE LA CONFERENCIA ANUAL

    Sabias que…
     ❏ Imágenes de la Conferencia anual
     
    Durante muchos años cuando no se permitían cámaras en las salas de justicia de la ciudad de Nueva York, Al H., artista y miembro de A.A., asistía a los procesos y dibujaba a los notorios y los notables para los programas de noticias televisados de la tarde. Esa época llegó a su fin hace unos cuantos años cuando se levantó la prohibición de sacar fotos de los juicios.
    Al, que lleva 36 años sobrio en A.A., y estudió arte en el Arts Students League de Nueva York y el Colorado Springs Fine Arts Center, hace ya muchos años que trabaja como artista independiente para Alcoholics Anonymous World Services, Inc.
    Sus dibujos se pueden ver también en los folletos “Los Doce Pasos Ilustrados”, y “¿Es A.A. para mí?”
    Hace 30 años que tiene un trabajo regular de hacer dibujos en la Conferencia de Servicios Generales de A.A. anual que se publican en el Informe Final de la Conferencia.
    Al empezó a trabajar como ilustrador de la Conferencia gracias a una conexión en su grupo base. Un miembro del personal de la OSG era miembro de ese mismo grupo, en el que casi todos sabían cuál era la profesión de Al. En la OSG se estaba considerando la posibilidad de incluir ilustraciones en el Informe Final. No se podían publicar fotos por supuesto. Cuando se sugirió el uso de dibujos, ese miembro del personal de la OSG dijo, “Conozco a alguien que se gana la vida haciendo dibujos.”
    Al recordar esas primeras Conferencias, una diferencia que Al ha observado es la ropa. “La gente se vestía con ropa casual, con sudaderas y algunos llevaban grandes sombreros de cowboy,” dice. Ahora, añade, los asistentes se visten en un estilo más formal.
    Al trabaja la mayor parte del año pintando al óleo, que es muy diferente de hacer los dibujos lineales que aparecen en el informe de la Conferencia.
    “Unos dos meses antes de empezar la Conferencia, asisto a algunas clases de bosquejo,” dice. “Dibujar se parece a tocar el piano – hay que practicar. Trabajo con pluma y tinta porque es más expresivo que lápiz o carbón. Las clases me ayudan a perfeccionar la técnica.”
    Al hace unos pocos dibujos durante el año, pero no es la ideal preparación para los trabajos de la Conferencia.
    “Voy al Parque Central y dibujo algunos árboles, pero no se mueven,” dice. “Captar una persona en un dibujo es muy diferente. La gente de la Conferencia no está posando para cuadros.”
    Al fue artista comercial antes de ser artista de las salas de justicia, trabajo que empezó después de lograr su sobriedad.
    “La gran diferencia entre trabajar como artista sobrio y como artista borracho es que cuando logré mi sobriedad llegué a ser responsable. Me llamaron de una emisora a las seis de la tarde y me dijeron ‘queremos que se presente mañana por la mañana en la cámara del Senado’. Y estaba constantemente maravillado de que confiaran en que yo estuviera allí; pero no me habían conocido antes de lograr la sobriedad. En ese punto de mi carrera la gente podía confiar en mí. Antes, cuando bebía, no podía confiar en presentarme para un cita ni para salvarme la vida.”
    Durante sus primeros días en A.A., Al a veces veía a Bill W., cofundador de A.A., en las reuniones en Manhattan. Pero Bill falleció antes de que Al empezara a trabajar en las Conferencias. Pero Al hizo retratos de Lois que asistía regularmente a las cenas de la Conferencia. “Al hojear algunos de los informes de esas Conferencias, vi en el de 1964 un dibujo que hice de Lois. Y recuerdo que no le gustó a ella.”
    ¿Qué otros cambios ha visto durante los años que ha trabajado para la OSG?
    “Espero haber llegado a ser un mejor artista,” dice Al. “Los viejos dibujos me parecen un poco apretados y recargados. Hoy trato de mantenerlos sencillos y abiertos.
    Me gusta considerar los dibujos como espacio para respirar entre todo el texto.”
    Box 4-5-9, Abril/Mayo 2008

    error: Content is protected !!